¿Qué significa sonido?
[so-ni-do] [soˈniðo]
Palabra derivada del latín sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.
Diccionario
sonido
- [masculino] Sensación que el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, excita en el oído.
- Valor y Pronunciación de las letras.
- Significación y valor literal de las palabras o de los términos. Atenerse al sonido de las palabras.
- [sentido figurado] Noticia, fama, rumor público.
§ Sonido claro. [medicina] Sonido producido por la percusión del pulmón sano.
§ Sonido en relieve. [acústica] Véase Estereofonía.
§ Sonido estereofónico. Véase Estercofonia.
§ Sonido mate. [medicina] Sonido producido por la percusión de una parte maciza, llena de líquido o consolidada.
§ Sonido radical. [música] Véase radical.
§ Sonido timpánico. [medicina] Sonido parecido al que se produciría por la percusión de un tambor, observada en el enfisema pulmonar, en la dilatación abdominal por gases, etc.
§ Sonidos altos. [música] Expresión vulgar con la que se alude a los sonidos agudos y sobreagudos. Véase Índice acústico.
§ Sonidos armónicos. [acústica] Aquellos cuyo número de vibraciones son entre sí como la serie natural de los números enteros.
§ Sonidos estables. [música] Calificación aplicada en la antigua Grecia a los sonidos extremos de los tetracordos separados invariablemente por una cuarta justa.
§ Sonidos afines. [acústica] Dícese de aquellos que tienen armónicos comunes. Cuantos más armónicos coincidan mayor será la afinidad.
§
- Sonidos reales. [música] Denominación que alude a la manera de producir los sonidos. En la voz masculina son sonidos reales los emitidos naturalmente, es decir, de pecho, y no los de falsete o cabeza.
- Mus. Los no doblados por otra voz o instrumento.
- [música] Sonidos que produce un instrumento transpositor y que son diferentes de los escritos. [definición académica].
sonido
Más información.— Aun cuando se acepte como sonido tanto el medio mecánico que lo ocasiona como sustantivo apreciación por el oído, físicamente considerado es un movimiento vibratorio originado en un cuerpo, que se transmite a través de medios materiales elásticos y que, al llegar a nuestro oído, nos produce la sensación fisiológica del sonido. Al entrar un objeto en vibración pone en movimiento el alee que lo circunda, creando unas zonas de presión y enrarecimiento llamadas ondas sonoras; éstas se propagan de una manera parecida a como lo hace la serie de anillos concéntricos que se forma en la superficie de un estanque de aguas quietas cuando a él se arroja una piedra. Las ondas sonoras son esféricas, se propagan siempre al mismo ritmo o frecuencia que la vibración que las origino, excepto en aquellos casos en que el órgano productor del sonido esté en movimiento (efecto Dopoler; véase Doppler), y pierden amplitud o intensidad en relación al cuadrado de la distancia. Se demuestra que el sonido es consecuencia de una vibración, haciendo sonar una campana; si con el dedo la tocamos amortiguando las vibraciones, el sonido cesa en el acto. Se prueba asimismo que necesita de un elemento material para propagarse, encerrando el timbre en una máquina neumática; al hacer el vacío, deja de haber sonido. Tados los materiales elásticos, como son la mayoría de los metales, la madera, el aire, el agua, etc., transmiten las ondas sonoras a velocidades generalmente superiores a la de la atmósfera. En el alee, la velocidad de propagación es de 331,8 metros por segundo a la temperatura de 0° C., aumentando aproximadamente en 0,00 metros por grado de aumento. Influyen mucho en la propagación las condiciones climatológicas, velocidad del viento, humedad ambiente y presión atmosférica. Los sonidos que, por ser abruptos, estridentes, faltos de regularidad o de ritmo, causan una sensación desagradable, se clasifican como ruidos. Se aprecian en el sonido tres cualidades distintas, que son; tono o altura, intensidad o amplitud y timbre o característica. El tono o altura de un sonido viene definido por el número de vibraciones o frecuencias de la onda sonora, frecuencia que depende a su vez de la longitud de la onda; cuanto más corta es una onda, mayor es su frecuencia. Esta particularidad del sonido (relación entre la frecuencia y la longitud de las ondas) se aplica en los instrumentos musicales para obtener las distintas notas. Así, en los instrumentos de cuerda (piano, arpa, etc.) cada nota o tono corresponde a cuerdas de distinta longitud. En los instrumentos de viento, no hay cuerdas sino una columna de aire, más o menos larga según el instrumento de que se trate.
La variación de tono de estos instrumentos dentro de los límites permisibles por la longitud total del tube, se logra por medio de perforaciones dispuestas convenientemente a lo largo del referido tube.
Estos agujeros, que pueden cerrarse o abrirse a voluntad, prolongan o acortan la columna de aire, es decir, determinan la longitud de onda que en un momento dado puede producirse y, por ende, la nota musical que se emitirá.
La unidad de frecuencia es el hertzio, equivalente a una vibración o ciclo por segundo. La gama de frecuencias audibles para el género humano, comprende desde los 16 hasta los 30.000 ciclos por segundo, si bien es más reducida en los sonidos débiles y sus límites varían de un individuo a otro y se modifican con la edad. El oído no tiene la misma capacidad de audición para todas las frecuencias, siendo su sensibilidad mayor en el rango comprendido entre los 400 y 3.500 ciclos por segundo. La mejor forma de comprender las diferencias de tono o altura de los sonidos, incluyendo la voz humana, es estudiando los instrumentos musicales, ya que en sus dis- tintos tipos se utilizan casi todas la formas generadoras de sonido y son capaces de producir, en nota fundamental o armónicos, prácticamente todo el espectro auditivo. El sonido musical se caracteriza por su suavidad y por su vibración uniforme, sostenida hasta su terminación. De todos los instrumentos musicales, solo tres abarcan la gama completa de notas fundamentales, y son; El órgano, el piano y el arpa. Todos los demás pueden producir sonidos de solo parte del espectro musical. Así el contrabajo produce notas graves o de baja frecuencia, y la flauta y el violín, agudas o de tono alto. La gama completa de frecuencias audibles puede producirse y medirse con la rueda de Savart y la sirena, y con ambes aparatos pueden precisarse asimismo los límites auditivos de cada persona. La intensidad o amplitud es el volumen con que el sonido afecta a nuestro oído y, en realidad, es la amplitud de la onda sonora. La unidad de medición de la intensidad sonora es el belio, si bien comúnmente se utiliza su décima parte, o sea el decibelio; tres decibelios-es la mínima diferencia de intensidad que el oído es capaz de percibir. La intensidad del sonido se mide mediante microfonos acoplados a indicadores visuales u osciladores gráficos que imprimen las variantes de volumen sobre una banda circulante de papel. Los sonidos muy débiles son inaudibles por falta de sensibilidad auditiva, y los muy fuertes o ruidos muy intensos, producen una sensación dolorosa, pudiendo provocar en ciertos casos la rotura del tímpano.
El timbre o característica constituye lo que podríamos denominar personalidad de un sonido, y por ella los identificamos. Todo sonido armónico lleva siempre asociadas, en mayor o menor grado, a su frecuencia propia, otras frecuencias, siempre múltiplos de la fundamental, que son las que le dan su timbre o característica. Comprenderemos fácilmente este fenómeno analizando lo que ocurre al tocar el violín. Si frotamos con el arco una cuerda, la misma entra en vibracion, y su frecuencia (sin tocarla con los dedos) depende de su grueso; pero, al mismo tiempo que vibra la cuerda como unidad, también entra en vibración su mitad, su cuarta, su octava parte etc. La vibración de la mitad corresponderá al segundo armónico, siendo su frecuencia doble que la fundamental; la vibración de la cuarta parte, al cuarto armónico, siendo su frecuencia cuádruple, y así sucesivamente. Armónicos superiores al cuarto Contribuyen ya poco en la identificación del generador del sonido. El sonido puade "conducirse" como ocurría en los antiguos teléfonos acústicos, en los que la palabra se transmitia por un tubo de goma de largo variable; también pueden reflejarse si, en su desplazamiento libre por el aire u otro medio, encuentran un obstáculo. Cuando la percepción del sonido reflejado es posterior a la del original, sin interferencia entre ambos, tiene efecto el fenómeno denominado eco. Si la superficie reflejante es dura, prácticamente no hay absorción, con lo que el ángulo de reflexión viene a ser igual que el de incidencia y se pierde intensidad únicamente por la distancia. En terrenos accidentados, como hay muchos rebotes, el eco se va reproduciendo indefinidamente mientras la onda sonora conserva intensidad suficiente. En el caso del trueno, a pesar de que el sonido original es un chasquido seco, casi instantaneo, la sobreposición de ecos repetidos produce el ruido retumbante y prolongado que todos conocemos.
Si la superficie reflectora está cerca, como en locales cerrados, la onda reflejada se sobrepone a la original reforzándola, pero restándole definición. A esta particularidad se llama reverberación o resonancia, y aun cuando este efecto da sensación de grandiosidad (por ejemplo el Órgano tocado en catedrales) generalmente es desagradable y se procura evitarlo recubriendo las paredes con telas gruesas o materiales porosos que son absorbente del sonido y amortiguan las reflexiones. Grabación y reproducción del sonido.— Desde 1878, año en que Edison inventó su fonógrafo hasta nuestros días, el arte de la impresión y reproducción de los sonidos ha evolucionado muchísimo. Del cilindro de cera se paso al disco, el cual, hasta el advenimiento del cine sonoro con registro fotográfico del sonido en la misma película, fue el único medio de poder registrar las interpretaciones de los grandes artistas y reproducirlas en el momento deseado. El antiguo fonógrafo de trompa es hoy casi una pieza de museo, así como los primeros discos de grabación acústica directa y con una gama de frecuencias reducida. A partir de los años 20 y paralelamente al perfeccionamiento de la radio, los discos se impresionaron y reprodujeron por sistemas eléctricos, que representaron un considerable adelanto en la técnica; pero el verdadero paso hacia la perfección se dio al introducirse el disco microsurco e inventarse el sistema de grabación magnética o por cinta magnetofónica, de cuyas impresiones salen las matrices que siraen para el tiraje del disco actual, algunos de los cuales son de una calidad extraordinaria. La fidelidad acústica se ha complementado con la ambiental en el disco estereofônico, en el que el sonido toma cuerpo o relieve. Lleva éste impresas en el mismo surco dos pistas o canales con los sonidos procedentes de dos micrófonos separados; así se captan las diferencias de fase al igual que lo hacen nuestros oídos, y se consigue dar la sensación de direcciollabilidad al sonido cuando se reproduce con dos altavoces situados en la misma posición relativa que estuvieron los micrófonos. Aunque se llame a estas grabaciones de "alta fidelidad", la fidelidad total es influida por las condiciones acústicas del local o estudio donde se hizo la impresión y que no son nunca las mismas que las del sitio donde se reproduce, así como también por limitaciones de los elementos, especialmente mecánicos, que entran en el proceso de impresión-reproducción. Actualmente, los amplificadores son casi perfectos, mas no los micrófonos, grabadores, lectores de disco o "pick-up", y sobre todo los altavoces, que introducen distorsión y por tanto deformación del original. En cuanto al cine sonoro, si bien empezó con acompañamiento por disco, la dificultad de sincronización obligó a desarrollar nuevos procedimientos, entre los que fue fundamental el de la impresión fotográfica del sonido en la propia película, al lado de la imagen, en lo que se llama banda sonora. Posteriormente se crearon sistemas de sonido cinematográfico más nuevos y perfectos. Así, en cinemascopio, como preludio al sonido estereofônico magnético, se utilizó el sistema "Perspecta", en el que una sola banda sonora fotográfica controlaba a tres sistemas de altavoces situados en el centro y extremos de la pantalla panorámica. En la filmación y registro, se situaban tres micrófonos en la misma posición relativa que los altavoces en la sala, grabando simultáneamente tres tonos sub-audibles de intensidad proporcional a la del sonido captado.
En la proyeccion, la potencia de cada amplificador estaba controlada por la intensidad de estos tonos, poniendo en funcionamiento al altavoz respectivo; la perspectiva aurai es buena ya que el sonido sale de la pantalla en el mismo sitio donde ocurre la acción principal. En la actualidad, y aunque la banda sonora fotográfica sigue utilizándose, se ha impuesto en el cine el registro magnetofónico o magnético. En los sisternas Todd-ao (película de 70 mm) y Cinerama (tres películas normales de 35 mm) se utilizan cinco y hasta siete bandas de sonido grabadas en el mismo filme u en otro auxiliar. Como cada banda controla un sistema de altavoces y éstos están repartídos, no solo detrás de la pantalla sino también a los lados y parte posterior de la sala de proyección, y la dirección del sonido corresponde al original, la ilusión de realidad es extraordinaria. Estos sistemas representan la máxima perfección conseguida hoy día en el difícil arte de la reproducción de los sonidos.
Sinónimos de "sonido"
Posibles prefijos y sufijos:
En la palabra sonido, se identifica el prefijo son-, prefijo de origen latino que indica subordinación o sujeción. Es utilizado en la formación de palabras que expresan dependencia o subordinación a algo.
Análisis sintáctico de "sonido"
A nivel sintáctico, "sonido" se puede clasificar de la siguiente forma:
Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".
Ir al analizador sintáctico de frases
Frecuencia de uso de "sonido"
Uso en películas
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 1.614 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 3.816 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en Wiktionary
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 443 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.