¿Qué significa Persona?
[Per-so-na] [peɾˈsona] [pɛrˈsona]
Del latín persóna.
Palabra derivada del latín persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del griego πρόσωπον.
Diccionario
persona
Teología.— La noción de persona tiene en teología una gran importancia, ya que es un presupuesto necesario de las relaciones del hombre con Dios y con la obra de salvación. Ser persona es, para un sujeto como tal, poseerse a sí mismo en una relación consciente y libre con lo real en tanto que totalidad y con el principio infinito de lo real que es Dios. El carácter personal del hombre ha de concebirse como realizable en una existencia corporal concreta, en el hie et nunc de la historia, en el diálogo con otro. Tú, en su inserción en la comunidad y en la experiencia dolorosa del mundo. Esta concepción ontologica del hombre está en el fundamento de su valor eterno, de su responsabilidad, de su diálogo con Dios, de la posibilidad de que sea llamado para un fin sobrenatural, de su dignidad y de su inmortalidad. Sin embargo, al lado y dentro de este concepto moderno de la persona, la teología cristiana conoce, en la cristología y la teología trinitaria, otro concepto de persona, que está ligado con el primero pero que no se confunde pura y simplemente con él.
Este segundo concepto distingue y pone de relieve en la naturaleza espiritual concreta que constituye a un sujeto libre y posesor de sí mismo ("persona" en el primer sentido) un rasgo característico y específico de la persona: este rasgo es la "subsistencia", es decir, la particularidad que hace que una naturaleza espiritual concreta no se pertenece sino a sí misma en una inmediatez última; el hecho de subsistir totalmente en sí misma, de llevar y representar esta naturaleza de modo exclusivo, no intercambiable. El fundamento de esta distinción, en teología, reside en el hecho de que todo lo que hace de un hombre un hombre se reencuentra en la realidad única y total de Jesucristo; que ésta es una realidad absolutamente creada y finita, que no debe identificarse con la divinidad de Dios, pero que, sin embargo, ha de comprenderse verdaderamente, como perteneciente al Verbo de Dios en una unidad absoluta y permanente, como una presencia de la revelación de Dios junto a nosotros. En cuanto a lo que hace del Verbo, sin perjuicio de su divinidad, un verdadero hombre, la terminología cristiana tradicional, aproximadamente después del Concilio de Calcedonia, lo llama su "naturaleza" humana. En tanto que esta realidad humana es enteramente del Verbo, esta terminología significa que éste, el Verbo, es la "persona", es decir, el que posee, lleva y hace subsistir esa "naturaleza" y que en este sentido la "naturaleza" humana de Cristo no es en sí misma una "persona" (en el sentido escolástico aquí empleado), La existencia humana de Cristo no es por eso menos "personal" en el sentido moderno del término. Por el contrario, en la medida en que el carácter personal significa esta manera de coincidir consigo mismo que hace que una realidad es necesariamente relativa a un Tú y a Dios, la "subsistencia" de la realidad humana de Jesús en el Verbo constituye precisamente la realización más alta, la más trascendente de lo que la "personalidad" quiere de[cirugía] En la realidad puramente creada, la persona, en cuanto realidad espiritual no referida a Dios de manera absoluta, comporta así un elemento negativo. Es por eso por lo que el concepto antiguo y moderno de la persona se encuentran.
En segundo lugar, el fundamento de la distinción teológica y escolástica entre persona y naturaleza espiritual individual hay que situarla en la doctrina trinitaria del cristianismoj El don que Dios hace de sí mismo al hombre en la Encarnación y en la grada. es tan radical, es decir, comunica a Dios de manera tan absoluta, tal como es, que el aspecto trinitario de este Don (la Trinidad de Dios en la economía de salvación) debe pertenecer a Dios en sí mismo y por sí mismo: debe ser intradivino.
La Trinidad, estos tres aspectos de la plenitud de Ser y de vida divina que, en sus relaciones recíprocas, poseen cada uno una última originalidad no intercambiable y hacen existir así esa misma y única plenitud de vida, cada uno de una manera única y opuesta a la de los otros, de tres maneras únicas, son llamados igualmente "personas" y se las distingue de la plenitud de ser único e infinito en cuanto que esta es la "naturaleza" divina. A esto se refieren las formulaciones siguientes: en el Cristo único, en cuanto Verbo hecho hombre, hay una Persona y dos naturalezas (la divina y la humana); en Dios único y eterno, solamente hay una sola naturaleza o esencia y tres Personas. No hay que perder de vista que la "trinidad" de las "personas" no pone tres veces Za misma cosa, sino que nombra lo que hace que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean diferentes, es decir opuesto relativamente a los otros. Todos estos conceptos se refieren a un misterio y nuestras maneras humanas de hablar son aproximativas.
Sinónimos de "Persona"
Ver más sinónimos de Persona
Enciclopedia
Persona
- [femenino] Cualquier individuo de la especie humana.
- Hombre distinguido en la vida pública.
- Hombre de prendas, capaeidad y sabiduría.
- Personaje del drama, de la novela, etcétera.
- Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite.
- [filosofía] Supuesto inteligente.
- [gramática] Accidente gramatical consistente en las distintas inflexiones con que el verbo denota si el sujeto de la oración es el que habla (1.a persona), o aquel a quien se habla (2.a persona), o aquel de que se habla (3.a persona).
Estas tres personas constan de singular y plural: yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. - [gramática] Nombre substantivo relacionado con la acción del verbo.
- [teología] El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que son tres personas distintas con una misma esencia. Véase ampliación en artículo aparte.
- [zoología] Género de moluscos gasterópodos prosobranquios, de la familia de los tritónidos, cuyas especies, propias de los mares tropicales, tienen la concha oblonga, espiriforme y terminada en punta y su boca es estrecha e irregular.
- [filosofía] e [historia] El término latino, como el griego, tiene el significado de "máscara" que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro. Persona es el "personaje". Sin embargo el sentido de persona como sujeto de la personalidad fue dado por el Cristianismo. La noción de persona fue elaborada a partir de términos teológicos por analogía con términos antropologicos.
Se planteaba la distinción entre persona y naturaleza en Cristo y se concluyó que en Él hay dos naturalezas y una sola persona única e indivisible. Uno de los primeros que usó y desarrollo plenamente la noción de persona fue San Agustín, aplicándola a las tres personas divinas y al ser humano. Es en él donde la noción de persona toma un aspecto íntimo y pierde su exterioridad. Uno de los más influyentes en la historia de la noción de persona es Boecio que la define como "Persona est naturae rationalis individua substantia" (una substancia individual de naturaleza racional).
Ella es "sui iuris" e incomunicable. El ser de la persona es un ser suyo. En términos modernos todas las nociones de persona de los autores cristianos subrayan la idea de persona como ser-en-sí o ser-porsí. S
us notas son la independencia y la. incomunicabilidad. - [derecho foral] Suleto de Derecho.
§ Persona desplazada. Persona separada o deportada de su país natal o de su habitual residencia como prisionero de guerra, o por estar condenada a trabajos forzados o por su raza, nacionalidad, religión o por sus ideas políticas.
§ Persona física. La individual, con las facultades, derechos y responsabilidades que le reconocen las leyes.
§ Persona grata. La que es aceptada. Usado más comúnmente en lenguaje diplomático.
§ Persona jurídica, o social. Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque careciente de existencia individual física, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones legalmente constituidas.
§ Persona moral. [derecho] Ecl. Ser jurídico, constituido por la autoridad pública, subsistente independientemente de las personas físicas, capaz de adquirir y ejercer ciertos derechos. Según su origen, la persona moral, es de institucion divina; según su naturaleza puede ser colegial o no colegial, según que conste de varias personas físicas formando un sólo cuerpo, o consista tan solo en un organismo jurídico caracterizado por el fin especial que persigue.
§ Persona paciente. [gramática] La que recibe acción del verbo.
§ Persona torpe. [derecho foral] En el antiguo Derecho, la que por su mala fama o por su vileza no podía ser preferida en las herencias a los hermanos del testador que carecía de herederos forzosos.
§ Primera persona. [gramática] La que habla de sí misma en el discurso.
§ Segunda persona. [gramática] Aquella a quien se dirige el que habla.
§
- Tercera persona. [gramática] La que media entre otras. Lo supe por tercera persona.
- La persona o cosa de que se habla.
- Tercero, intermediario. Sin perjuicio de tercero, o de tercera persona.
§ Aceptar personas. Frase que significa: Distinguir o favorecer por un motivo o afecto particular, sin atender al mérito ni a la razón.
§ De persona a persona, [locución adverbial] Estando uno solo con otro, entre ambos, sin que intervenga un tercero.
§ En persona, [locución adverbial] Por uno mismo o estando presente.
§ Hacer uno de persona. Frase que significa: Afectar poder o mérito sin tenerlo; jactarse vanamente.
§ Hacer uno de su persona, frase familiar Proveer, exonerar el vientre.
§ Hacerse uno persona. Frase que significa: [sentido figurado] Hacer de persona.
§ Por su persona. [locución adverbial] En persona. [definición académica].
Análisis sintáctico de "Persona"
A nivel sintáctico, "Persona" se puede clasificar de la siguiente forma:
Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".
Ir al analizador sintáctico de frases
Frecuencia de uso de "Persona"
Uso en películas
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 309 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 355 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en Wiktionary
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 31 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.