¿Qué significa Ibero?

Informar de un error ⚠

[I-be-ro] [iˈβero]

Palabra derivada del latín Ibērus, y este del griego ῎Ιβηρ, ῎Ιβηρος.

Proviene del latín ibérus, que hace referencia a los habitantes de la península ibérica.




Diccionario



ibero

  1. [adjetivo] Natural de Iberia europea o de la asiática. También se usa como sustantivo.
  2. Perteneciente o relativo a cualquiera de esos dos países.
  3. En especial, individuo perteneciente a alguno de los pueblos establecidos, antes de las colonizaciones fenicia y griega, desde el sur de la Península hasta el Mediodía de la Francia actual, y especialmente en el Levante penínsular.

  4. [masculino] [plural] Antiguo pueblo de la Europa occidental. Según se cree, estaba constituido por tribus jaféticas establecidas en la Iberia asiática, hoy Georgia, entre los montes Ararat y Cáucaso y fue el primero que pobló la península española. [definición académica].


íbero

[adjetivo] Relativo a los pueblos íberos, habitantes de la península ibérica en tiempos antiguos, conocidos por su cultura y lengua prerromana. [definición académica].


ibero

  1. Historia. Acerca del origen de los iberos, se han dado a conocer multitud de opiniones, en su mayoría contradictorias, llegándose incluso a admitir como más probable su procedencia del norte de África por haber comprobado la filología, en términos generales, las afinidades entre los iberos y los pueblos del grupo hamita o camita, sobre todo con los bereberes, pero con todo, se llega a la afirmación de que hoy en día la exacta procedencia de los iberos no está determinada. La expansión territorial de los primeros iberos que se establecieron en lo que es hoy provincia de Almería, se efectuó desparramándose por toda la costa oriental de España hasta Cataluña.

    Schulten y más modernamente Bosch Gimpera y Pericot han demostrado plenamente que los celtíberos y vacceos son predominantemente iberos contra la opinión tradicional, que les suponía como un fuerte elemento céltico sobre un estrato primitivo ibérico. La segunda oleada de las tribus iberas que, tomando el nombre de "tartesios", ocuparon en la Edad del Bronce el valle del Guadalquivir, se expansionaron hacia el SE, y en la parte oriental de Andalucía. La situación de los pueblos ibéricos se estabiliza en los tiempos que siguen al neolítico, de manera que en el siglo III antes de Jesucristo se halla la península totalmente iberizada, excepto algunos extremos montañosos ocupados por los celtas.
  2. Organización política.—Puede decirse que la organización política descansaba en el reconocimiento de un caudillo o jefe militar entre los poblados afines de una misma tribu, como fueron Indortes contra los cartagineses; Istolacio, jefe de los "llergetes", e Indibil, Mandonio, Viriato y Retógenes contra los romanos. Los "turdetanos" se gobernaban por una especie de monarquía, como lograron construirla los "bastetanos" sin que se conozca su régimen político. Su técnica militar descansaba sobre la táctica de guerrillas, sorpresas, emboscadas, y en la defensa de sus poblados que llegaban al suicidio (Sagunto y Numancia).

    Como armas usaban, además del puñal o daga, espada falcata, lanza y escudo.
  3. Usos, costumbres y religión.—Sus características etnográficas eran: tipo dolicocéfalo, baja estatura, color moreno y ojos y cabellos negros. El vestir típico en el hombre era una túnica fina hasta las rodillas y una especie de manteo llamado "sagún".

    Las mujeres llevaban una mantilla que sujetaban a la cabeza. En cuanto a la agricultura, cultivaban en la llanura los cereales, el aceite y el vino, y en las zonas montañosas el pasto. Su religión era el culto al Sol y a la Luna con la creencia en la vida futura. Excepcionalmente se hacía el culto en templos, como en el santuario del Cerro de los Santos (Albacete), por hacerse comúnmente en la montaña o en grutas, como sustantivo ha comprobado en las excavaciones llevadas a cabo en Castellar de Santisteban. Acompañaban al culto danzas, eXVotos y sacrificios de animales, especialmente el buey. Los enterramientos se hacían, por lo general, con la incineración de los cadáveres, depositando las cenizas dentro de una urna cineraria.
  4. Idioma.—Desde el epigrafista alemán Hübner hasta hoy, no se ha logrado descifrar ni una sola inscripción ibérica, aunque se pretende leerlas por el parecido de algunas letras con las del alfabeto griego y latino. El filólogo Julio Cejador estableció la tesis de que mediante el cotejo de los nombres geográficos ibéricos con los del País Vasco se comprueba una etimología común, y que siendo el vascuence el idioma que se hablaba en toda España en la época que se redactaron las inscripciones ibéricas, el alfabeto ibérico es el del idioma vascongado, y por lo tanto, el pretender descifrar dichas inscripciones sin conocer el vascuence, ha sido el verdadero fracaso de no haberse descifrado una sola palabra ibérica. Como prueba de sus conclusiones presenta la descripción de medallas ibéricas en las que se leen: ILDITUR ESNEG, ILDITURR ESNEGO, MUNI ILIA, etc., puro vascuence. Otro filólogo de gran talla que ha hecho algún avance en este campo ha sido Antonio Tovar.
  5. Arte.—El arte ibérico corresponde por su cronología y por el grado de cultura que representa a la Edad del Bronce de la Europa occidental.
  6. Arquitectura.—Por algunos restos de poblados generalmente fortificados, y sobre todo, por las ruinas del santuario del Cerro de los Santos (Albacete), se ha llegado al conocimiento de la arquitectura ibérica. Generalmente ocupaban una altura naturalmente defendible, circundada por una muralla con torres de defensa, hallándose las casas ordenadas a una y otra parte de una calle central como rudimento de urbanización. En algunos poblados se han encontrado cisternas excavadas en la roca, bodegas, y también escaleras de piedra sobre macizos de tierra en rampa. Las necrópolis contienen urnas funerarias bellamente decoradas, como la urna pintada de Oliva (Valencia), con una riqueza extraordinaria de motivos espirales florales y humanos; escenas de lucha entre dos cuerpos de guerreros a pie y a caballo y frisos de jinetes bellamente expresados. Ruinas de estas necrópolis se han hallado en Archena (Murcia), Llano de la Consolación (Albacete), Almedinilla y Carmona (Córdoba),- y Tútugi (Granada), de una importancia histórica y arqueológica extraordinaria. Asimismo se han encontrado restos de poblados ibéricos en Neca (Almería); Telmo de Minateda (Albacete); Puigcastellar (Barcelona); Castillo de Ibros (Málaga); Olerdola (Barcelona); Sagunto (Valencia); Tarragona; Montealegre (Albacete); Gessera (Cáceres); Calaceite (Teruel); Cabrera de Mataro(Barcelona); Castellar de Santisteban (Jaén); y sobre todo Numancia (Soria), que fue una gran ciudad con calles bien trazadas, casas espaciosas y extensamente fortificadas.
  7. Escultura.—Se reconoce la escultura como el aspecto más brillante del arte ibérico. Se dispone, para su conocimiento y estudio, de multitud de estatuas votivas procedentes del Cerro de los Santos (Albacete); de la famosa Dama de Elche (en el Museo Arqueológico de Madrid); figuras votivas en bronce halladas en los santuarios de Castellar de Santisleban y en el de La Luz (Murcia); relieves con guerreros, elementos de decoración arquitectónica, frisos y capiteles descubiertos en Osuna, todo lo cual se conserva en el Museo del Louvre, de París; esfinges como la llamada "Bicha de Balazote", en el Museo de Madrid; la de Bocairente, en el de Valencia, y la de Agost (Alicante).

  8. Cerámica.—La cerámica fue para los iberos una industria relativamente avanzada y sus caracteres decorativos abarcan desde la ornamentación geométrica más simple, como líneas sencillas, paralelas, en zigzag, semicírculos concéntricos, etc., hasta la representación de figuras hurnanas y de animales, pasando por las volutas, meandros curvilíneos y ornamentos fiorales estilizados con formas nuevas, dentro del cuadro general de las formas cerárnicas de la antigüedad. Archena (Murcia) ha proporcionado magníficos ejemplares de cerámica que puede admirarse en los Museos de Madrid, Barcelona y Murcia. Según recientes análisis, la pintura decorativa la obtenían a base del óxido de hierro. El Museo de Numancia (Soria) conserva notables ejemplares de esta cerámica numantina.
  9. Metales.Independiente de las figuras votivas en bronce, existen ejemplares de joyería y orfebrería que demuestran el alto grado de perfección técnica alcanzada. En el Museo de Tarragona pueden adrnirarse las joyas procedentes de Tivisa (Tarragona), que consisten en pares de pendientes de oro; en el Arqueológico de Madrid, la famosa diadema de oro encontrada en Jávea (Alicante), espadas de hierro con empuñaduras de suntuosa decoración en plata y cobre procedentes de Almedinilla (Córdoba), el famoso tesoro de Magón que comprende 1.258 rnonedas de plata de principios del siglo I antes de Jesucristo, pulseras de plata decorada con dibujos de flores y frutos primorosamente repujados y una hebilla que representa una ave con las alas abiertas vueltas hacia el arco que forma la hebilla, y por fin, en el Museo del Louvre se conservan dos tiras de oro estampadas procedentes de Cáceres (España), y tres broches o floulas en bronce de insospechada' perfección.


 


Posibles prefijos y sufijos:



En la palabra Ibero, se ha identificado el sufijo -ero, sufijo que indica profesión, lugar, o relación con el sustantivo base. Ejemplos: panadero (persona que hace o vende pan), basurero (lugar donde se deposita la basura).



 


Enciclopedia



Ibero

  1. (Ignacio de). [biografía] Arquitecto español del siglo XVIII. Dirigió la construcción del Colegio de Loyola, cerca de Azcoitia, cuya iglesia proyectó el italiano Carlos Fontana. Construyó también, según la traza de Ventura Rodríguez, la fachada de la parroquia de San Sebastián en Azpeitia. Con su hijo Francisco levantó la torre de la iglesia parroquial de Elgoibar (1684-1766).

  2. Abautide. Seudónimo del poeta y político español José Lamarque de Novoa.




Análisis sintáctico de "Ibero"


A nivel sintáctico, "Ibero" se puede clasificar de la siguiente forma:


Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".

Ir al analizador sintáctico de frases




Frecuencia de uso de "Ibero"



Uso en películas

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 5. Más concretamente, ocupa el lugar 238.737 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que tiene un uso moderado, apareciendo en contextos más específicos.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en libros (hasta 1923)

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 3. Más concretamente, ocupa el lugar 56.427 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es común y se usa frecuentemente en la lengua española.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en Wiktionary

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 38.296 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Ver más datos del análisis de Ibero