¿Qué significa dios?

Informar de un error ⚠

[dios] [dĭɔs] [dĭɔs] [ˈdjos]

Palabra derivada del latín Deus, que significa dios, de la raíz protoindoeuropea dyeu, que se refiere a lo celestial o brillante.



Diccionario



dios

  1. [masculino] El Ser Supremo. Creador del universo.
  2. Cualquiera deidad de los idólatras; como el dios Marte, de los latinos; el dios Brahma, de los índios; el dios Niord, de los escandinavos; etcétera.
  3. [informal] En frases afirmativas, precedido de todo, significa alguien, cualquiera.

§ Dios chico. Ceremonia subsiguiente a la procesión del Dios grande para llevar sin solemnidad la comunión a los enfermos que no pudieron recibirla entonces.

§ Dios grande, [informal] En Madrid, procesión solemne que en las domínicas después de Pascua de Resurrección sale de cada parroquia para administrar la comunión a los enfermos.

§ Dios Hombre. [teología] Jesucristo.

§ Dios Padre. [teología] El Padre, primera persona de la Santísima Trinidad.

§ ¡A Dios! [expresión] corriente de despedida, que también se emplea para indicar la imposibilidad de evitar ya un daño.

§

  1. A Dios con la colorada, Expresión familiar. de que se usa para despedirse.
  2. Exclamación de asombro, usada principalmente cuando se pierde alguna esperanza.

§ A Dios, Madrid, que te quedas sin gente, [expresión] [sentido figurado] y [informal] de que se usa cuando se despide una persona de poca importancia.

§ ¡A Dios mi dinero! [expresión] [sentido figurado] y [informal] que indica que se pierde o se malogra una cosa.

§ A Dios, que esquilan, [expresión] [sentido figurado] y [informal] que usa para despedirse el que está de prisa.

§ A Dios y a dicha, o a ventura, locución adverbial De manera incierta, sin esperanza ni seguridad de feliz éxito en aquello que se emprende.

§ A Dios, y veámonos. Expresión de que se usa en las despedidas, dándose cita para otra ocasión.

§

  1. Alabado sea Dios. Expresión de salutación que se emplea al entrar en alguna parte.
  2. ¡Bendito sea Dios!

§ A la buena de Dios. Expresión familiar. Sin artificio ni malicia.

§ A la, o a lo, de Dios, o a la de Dios es Cristo, locución adverbial [informal] de que se usa para dar a entender la falta de consideración o irreflexión con que uno obra o emprende un asunto o negocio.

§ Amanecer Dios. frase familiar Amanecer, comenzar a aparecer la luz del día.

§

  1. Amanecerá Dios, y medraremos. Expresión [sentido figurado] [informal] que se emplea para diferir a otro día la ejecución o resolución de una cosa.
  2. [sentido figurado] [informal] Empléase también para indicar que las cosas pueden cambiar favorablemente con el tiempo.

§

  1. Amar a Dios en tierra ajena. [americanismo] Ser tratado con rigor, pasar muchos trabajos. Anda con Dios. Expresión de que se usa para despedir a uno.
  2. ¡Vaya por Dios!

§ ¡Aquí de Dios!. exclamación en que frecuentemente se prorrumpe como pidiendo a Dios ayuda, o como poniéndole por testigo.

§ A quien Dios quiere bien, la perra le pare lechones, o puercos, con que se da a entender que todo le sale bien a quien tiene buena suerte.

§ Así Dios me salve, [expresión] usada generalmente como juramento.

§ Así Dios te dé la gloria, o te guarde, [expresión] que como ruego o súplica suele juntarse a lo que se pide o solicita.

§ ¡Ay Dios! [interjección] de dolor, de lástima, de susto, etc.

§ Bendecir Dios a uno. Frase que significa: [sentido figurado] Ocasionarle prosperidad, hacerle feliz.

§ ¡Bendito sea Dios! [expresión] con que se denota enfado, o conformidad en un contratiempo.

§ Cada uno es como Dios le ha hecho, [expresión] [sentido figurado] y [informal] de que se usa para explicar y disculpar las genialidades de carácter de cada uno.

§ Clamar a Dios. Frase que significa: Afligirse, desesperarse. Í1 [sentido figurado] Resultar una cosa mal hecha o contra ley y justicia. Dícese tambien ser un contra Dios.

§ Como Dios le da a uno a entender, frase adverbial [sentido figurado] [informal] Como buenamente se puede, venciendo las dificultades que para hacer algo representan.

§ Como Dios es servido, [expresión] adv. de que se usa para explicar que una cosa se realiza o efectúa con poca satisfacción nuestra.

§ Como Dios manda, locución adverbial Tal como debe ser, de una manera intachable.

§ Como Dios sea servido, [expresión] adv. Si Dios quiere y lo permite. Dícese también si Dios es servido, o siendo Dios servido.

§ Como hay Dios. Expresión de que se usa generalmente como juramento para afirmar o negar una cosa. Dícese también como Dios es mi padre, o como Dios está en los cielos.

§ Con Dios. Expresión de salutación; elipsis de quedad, o queden ustedes, con Dios.

§ Creer en Dios a machamartillo, o a puño cerrado. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] de que usan los que, jactándose o gloriándose de buenos católicos, rehúyen las disputas en materia de religión.

§ Dar a Dios a uno. Frase que significa: Administrarle el Santo Viático.

§ Dar a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del César, frase proverbial Dar a cada uno lo que según justicia y razón le pertenece.

§ Darse uno a Dios y a los santos, frase familiar Incomodarse, afligirse excesivamente.

§ De Dios. [masculino] [adverbio] y [informal] Con gran abundancia, de manera copiosa.

§ De Dios, el medio, [expresión] de que se usa para exagerar la propensión que uno tiene a hurtar.

§ De Dios en ayuso. [locución adverbial] [español antiguo] de Dios abajo.

§ De Dios venga, o Diosel remedio. Frase que significa: de que se usa para significar la imposibilidad humana de remediar un daño.

§ Dejar Dios de su mano a uno. Frase que significa: Proceder con tanto desarreglo en sus cosas que parezca que Dios le ha abandonado.

§ Dejarlo a Dios. Frase que significa: Fiar a la divina Providencia el éxito de un asunto o negocio, o el desagravio de una ofensa o injuria.

§ Delante de Dios y de todo el mundo, Expresión familiar. Con notoria publicidad.

§ De menos nos hizo Dios. Expresión de que se usa para explicar la confianza que se tiene en la consecución de aquello que se intenta, aunque parezca desproporcionado.

§ Descreer de Dios. Frase que significa: Renegar del Señor.

§

  1. Después de Dios, la olla. Expresión familiar. con que se explica que en lo temporal no hay nada mejor como tener que comer.
  2. Digan, que de Dios dijeron, Expresión familiar. de que se usa para despreciar la murmuración o los dichos ajenos.

§ ¡Dios! [interjección] de admiración, asombro, u horror.

§ Dios amanezca a usted con bien. Expresión familiar. de que suele usarse para manifestar a una persona el deseo que se tiene de que llegue al día siguiente con felicidad.

§ Dios aprieta, pero no ahoga, [expresión] [sentido figurado] de que se usa para aconsejar la conformidad en las tribulaciones, confiando en Dios.

§ Dios da ciento por uno. Frase que significa: [sentido figurado] de que se usa para indicar que los actos de caridad son siempre largamente recompensados a quien los practica.

§ Dios dará. Expresión con que solemos animar nuestra confianza para socorrer con liberalidad las necesidades del prójimo.

§

  1. Dios delante, Expresión familiar. Con el auxilio o ayuda de Dios.
  2. Sea lo que Dios quisiere.

§ Dios dijo lo que será. Expresión de que se usa para explicar la duda del cumplimiento o certeza de aquello que se promete o asevera.

§ Dios dirá. Expresión con que remitimos a la voluntad de Dios el éxito de lo que nos prometemos.

§ Dios es Dios, [expresión] de que se usa, unida a otras, para explicar que uno se mantiene tercamente en su propio juicio sin ceder a la razón.

§ Dios es grande, [expresión] con que uno se consuela en una desdicha, recurriendo al gran poder de Dios, de quien espera recibir el remedio.

§ Dios lo oiga, y el pecado sea sordo, Expresión familiar. de que se usa para expresar el deseo de que suceda bien aquello que se intenta o proyecta.

§ Dios los cría y ellos se juntan, [expresión] [sentido figurado] y [informal] de que se usa para dar a entender que los que tienen semejanza en las inclinaciones y genio se buscan unos a otros. Tómase, comúnmente, en mala parte.

§ Dios mantenga, [expresión] Saludo rústico, que era considerado como descortés cuando iba dirigido a superiores.

§ Dios mediante, [expresión] Queriendo Dios.

§ Dios me endende, [expresión] de que se usa para denotar que aquello que se dice no va fuera de razón, aunque por algún motivo no pueda ser explicado y por eso parezca despropósito.

§ Dios me haga bien con esto o aquello, [expresión] de que se usa para dar a entender que uno está contento con lo que tiene, y que no desea o apetece otra cosa.

§ Dios mejorará sus horas. Frase que significa: de que se usa para dar esperanza en la adversidad.

§ Dios me perdone, pero. Expresión familiar. de que suele usarse al ir a emitir un juicio desfavorable o temerario.

§ ¡Dios mío! [interjección] de que se usa para expresar admiración, dolor, extrañeza o sobresalto.

§ Dios nos asista, o nos la depare buena, o nos coja confesados, o nos tenga de su mano. Expresión de que se usa para manifestar el deseo de la intervención divina para evitar un mal inminente y, al parecer, inevitable.

§ Dios sabe. Frase que significa: de que se usa para indicar que una cosa cae fuera de nuestro saber, bien para encarecerla, bien para darla como dudosa.

§ Dios sobre todo, [expresión] de que se usa cuando se duda del éxito o resultado de una cosa.

§ Dios te ayude, [expresión] que se emplea para saludar a uno cuando estornuda.

§

  1. Dios te, o nos, la depare buena, Expresión familiar usada para dar a entender la duda o recelo que se tiene de que no salga bien lo que se intenta o pretende.
  2. [informal] Denota la contingencia que tiene una cosa, cuando se emprende sin probabilidades de conseguirla o de llevarla a término, o a salga lo que saliere.

§ Dios ve las trampas, Expresión familiar. de que se usa para explicar la esperanza de que Dios dará su merecido al que se presume que ha obrado con dolo o simulación, haciendo que se vuelvan contra él.

§ Dios y ayuda, Expresión familiar. de que se usa para encarecer lo muy dificultoso de alguna cosa. Úsase, comúnmente, con el verbo necesitar.

§ Donde Dios es servido, [expresión] de que se usa para significar lugar o sitio indefinido o indeterminado.

§ Dormir en Dios. Frase que significa: [sentido figurado] Dormir en el Señor.

§ En Dios y en conciencia, o en Dios y mi alma, o mí ánima, [expresión] de que se usa como fórmula de juramento o aseveración de una cosa.

§ Estar de Dios una cosa. Frase que significa: con que se significa creerla dispuesta por la Providencia, y por consiguiente ser inevitable.

§ Estar uno fuera de Dios. Frase que significa: [sentido figurado] Obrar de manera disparatada.

§ Fuera sea de Dios. Expresión de que se usa cuando se maldice una cosa con inmediato respeto a Dios.

§ Gloriarse en Dios. Frase que significa: Gloriarse en el Señor.

§ Gozar uno de Dios. Frase que significa: Haber muerto y conseguido la bienaventuranza. Dícese también estar uno con Dios.

§ Hacer algo como Dios manda, [locución] [informal] Hacer las cosas bien; con exactitud y acierto.

§

  1. Hablar uno con Dios. Frase que significa: Orar, hacer oración a Dios.
  2. [sentido figurado] [informal] Volar muy alto.

§ Hablar Dios a uno. Frase que significa: Inspirarle.

§ Herir Dios a uno. Frase que significa: [sentido figurado] Afligirle con trabajos y penalidades.

§

  1. Irse uno con Dios. Frase que significa: Marcharse o despedirse.
  2. Irse mucho con Dios.

§ Irse uno mucho con Dios. Frase que significa: Marcharse con enfado, ya de modo voluntario, o bien despedido. Dícese también irse bendito de Dios.

§ Juro, o voto, a Dios. Expresión de juramento.

§

  1. La de Dios es Cristo. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] Gran disputa, riña o pendencia. Generalmente se usa con los verbos armarse, haber, ser, etc.
  2. [sentido figurado] [informal] Bulla, algazara.

§ Líbrenos Dios de "hecho es", [expresión] con que se da a entender que lo hecho no tiene remedio.

§

  1. Llamar a Dios de tú. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] Ser uno demasiado franco; tratar a los demás con excesiva confianza.
  2. [sentido figurado] [informal] Ser de gran mérito una persona o cosa.

§

  1. Llamar Dios a uno. Frase que significa: Morir, acabar la vida.
  2. [sentido figurado] Inspirarle deseo o propósito de mejorar de vida.

§ Llamar Dios a uno a juicio, o para sí. Frase que significa: Llamar Dios a uno; morir, fenecer la vida.

§ Llamar Dios a uno por un camino. Expresión [sentido figurado] [informal] Tener aptitud para determinada cosa. ü. [masculino] en forma negativa.

§ Maldita de Dios la cosa. [locución] [informal] Nada absolutamente.

§ Más puede Dios que el diablo. Frase que significa: provincia con que uno se anima a proseguir en un buen propósito, aunque tropiece con estorbos maliciosos.

§ Mejor te ayude Dios. Expresión de que se usa para replicar y dar a entender a uno que lo que ha dicho y sentado no es cierto, o que lleva dañada intención.

§ Miente más que da por Dios. Expresión familiar. con que se pondera lo mucho que uno miente.

§ No es Dios viejo, [expresión] [sentido figurado] y [informal] de que se usa para significar la esperanza de conseguir en adelante aquello que una vez no se logró.

§ No haber para uno más Dios ni Santa María que una cosa. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] Estar excesivamente encariñado con ella, tenerle mucho amor y pasión.

§ No se ha muerto Dios de viejo, [expresión] [sentido figurado] y [informal] No es Dios viejo.

§ No servir a Dios ni al diablo una persona o cosa. [sentido figurado] [informal] Ser inútil, no ser apta para nada.

§ No tener uno sobre qué Dios le llueva. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] Estar en la mayor miseria.

§ Ofender uno a Dios. Frase que significa: Pecar, quebrantar la ley de Dios.

§ ¡Oh Dios! [interjección] de asombro y de horror.

§ Para aquí y para delante de Dios. Expresión familiar. de que se usa para encarecer la firmeza de una resolución adoptada o la sinceridad de una promesa hecha.

§ Permita Dios. Frase que significa: de que se usa para manifestar el deseo de que suceda una cosa.

§ Plega, o plegue, a Dios. Expresión de que se usa para manifestar el deseo de que suceda una cosa conforme a nuestros anhelos, o el recelo de que ocurra al revés de como deseamos.

§ Poner uno a Dios delante de los ojos. Frase que significa: [sentido figurado] Proceder y obrar con rectitud de conciencia, menospreciando los intereses mundanos.

§ Poner uno a Dios por testigo. Frase que significa: [sentido figurado] Invocar su santo nombre para aseverar lo que se dice.

§ Ponerse uno bien con Dios. Frase que significa: Descargar de culpas la conciencia, para volver nuevamente a su gracia.

§ Por Dios. Expresión de que se usa para pedir limosna, o para esforzar una súplica cualquiera.

§ ¡Por Dios! Fórmula común de juramento. Dícese también ¡par Dios!

§ Que de Dios goce o que Dios haya. Frase que significa: que de modo piadoso se añade al pronunciar el nombre de una persona difunta.

§ Que Dios le ampare, que Dios le bendiga, o que Dios le socorra, expres. que se usan para despedir al mendigo cuando no se le socorre.

§ Quiera Dios. Expresión de que se usa para explicar la desconfianza de que una cosa salga tan bien como uno se la promete.

§ Recibir uno a Dios. Frase que significa: Comulgar, recibir la sagrada comunión.

§ ¡Sabe Dios! [expresión] de que se usa para manifestar la ignorancia o inseguridad de aquello de que se trata.

§ Ser una cosa para alabar a Dios. frase familiar Ser admirable por su perfección, abundancia, etc.

§ Sin encomendarse uno a Dios ni al diablo, locución adverbial [sentido figurado] [informal] de que se usa para manifestar la intrepidez y falta de reflexión con que se arroja a ejecutar una cosa.

§ ¡Si no mirara a Dios! [expresión] de que se usa a manera de [interjección] para expresar que se contiene el enojo o la venganza por el respeto que debemos a Dios, que nos lo tiene prohibido.

§ Si no quisiera Dios. Expresión con que se denota el vivo deseo de que no suceda una cosa.

§ Si quisiera Dios. Expresión con que se denota el vivo deseo de que suceda una cosa.

§ Sirvase Dios con todo. Expresión de que se usa para conformarse con la divina voluntad en los trabajos, penas y aflicciones.

§

  1. Tener Dios a uno de su mano. Frase que significa: [sentido figurado] Ampararle, asistirle, detenerle cuando va a precipitarse en un vicio o exceso.
  2. [sentido figurado] Contenerle, infundirle moderación y templanza.

§ Tentar uno a Dios. Frase que significa: Ejecutar o decir cosas muy arduas o peligrosas, como queriendo hacer experiencia de su poder.

§ Tomar a Dios los puertos. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] Hacer buenas obras y comportarse bien para obligarle.

§ Tomarse uno con Dios. Frase que significa: [sentido figurado] Obstinarse en proseguir obrando mal, desatendiendo los avisos y castigos de Dios.

§ Tratar uno con Dios. Frase que significa: Meditar y orar a solas y en el retiro de su corazón.

§ Un Dios os salve, frase familiar [español antiguo] Cuchillada en la cara.

§ ¡Vale Dios! Expresión familiar. Por dicha, afortunadamente; así como así; así que así.

§ ¡Válgame, Dios! o !Válgate, Dios!, [interjección] de que se usa para manifestar con cierta moderación el disgusto o sorpresa que nos causa una cosa.

§ Vaya bendito de Dios. Expresión familiar. con que se manifiesta haber perdonado a uno algún agravio, o que no se quiere más trato con él.

§ Vaya, o vete, con Dios. Expresión con que se despide a uno, cortándole la conversación o el discurso.

§ ¡Vaya por Dios! [expresión] con que se manifiesta conformidad y paciencia al sufrir un contratiempo.

§ Vaya usted con Dios, o mucho con Dios. Expresión familiar. con que se rechaza lo que uno propone.

§ Venga Dios y véalo, [expresión] con que se suele invocar a Dios como testigo de una injusticia.

§ Venir Dios a ver a uno. Frase que significa: [sentido figurado] Sucederle de manera inesperada un caso favorable, especialmente hallándose muy necesitado o en situación apurada.

§ ¡Vive Dios! Juramento de ira o enojo.

§ ¡Voto a los ajenos de Dios! [expresión] vulgar, a modo de juramento, de que suele usarse para evitar los que realmente lo son. [definición académica].


dios

[teología]. Este es el nombre que en castellano se da a Aquél que se revela, según el testimonio del Antiguo Testamento, como el Ilimitado (Is 6: I Rs 8, 27), el Incomparable (Sal 139,7-12 etc.), el Viviente por excelencia (Sal 90), el Dueño absoluto de la existencia (Ex 3,13 s.) cuya omnipotencia se manifiesta, no de una manera abstracta, sino concretamente, en la acción por la que realiza la historia de su pueblo Israel y la de las naciones, y que muestra, sin error posible, su carácter personal en la elección por amor del pueblo de la Alianza y de cada uno de los individuos. Es Él el mismo al que Jesús proclama como sustantivo Padre y que, en Jesús, acoge al hombre y le perdona y que, en Jesús, le da acceso a su Reino. Por su naturaleza. Él es invisible (Ro 1.20; Jn 1,18; 6,46) y solamente es conocido por el Hijo (Jn, 1,18, etc.), pero se comunica al Hijo y por él a sus hermanos, es reconocido como Amor (1 Jn 4,16 s.) y finalmente Él se hace visible en su fiel imagen, Jesucristo. Por un conocimiento analógico real. la filosofía y la teología cristianas le reconocen como el Ser absolutamente santo, al Altisimo, trascendente respecto al mundo, personal, absolutamente necesario, sin causa, que existe por sí mismo, eterno e infinitamente perfecto (Denzinger 1782) que ha creado de la nada a todos los demás seres .

1,° En tanto que existente absolutamente por sí mismo, Dios no puede ser llamado "existente" de la misma manera que los seres creados. Por el hecho de que Dios tiene en sí mismo, es decir en su propio ser (aseidad), la razón de su propia existencia, el Ser le pertenece total y absolutamente; mientras que el ser creado posee su ser en cuanto es causado por Dios, por lo que es llamado ser solamente por analogía. Siendo Dios el Ser absoluto en posesión eterna de sí mismo, nada puede limitarle y nada puede añadírsele. N

o existe posibilidad positiva que no sea realizada en Él: es acto puro. Dios es espíritu puro por esta absoluta posesión de sí mismo. Aunque Dios puede ser conocido por la razón a través del mundo que es su reflejo (ya que de la experiencia multiforme de la contingencia permanente de todo lo que existe y de la contingencia de esta misma experiencia, se puede concluir que debe existir una razón, una causa, de esta realidad contingente) Dios no deja de ser, en su ser infinito, absoluto y absolutamente "otro", incomprensible para esta razón humana y limitada. Lo infinito de Dios, en efecto, no puede ser discernido ni comprendido por nadie, sino que sigue siendo el Insondable. Dios es, por consiguiente el Misterio absoluto e impenetrable. Él constituye la razón de ser y el fin de la trascendencia dinámica del espíritu humano finito pero abierto hacia lo infinito. Desde el momento en que Dios se da al hombre como misterio y que al mismo tiempo es accesible al conocimiento de la razón humana natural (Denzinger 1786-2305), la razón capaz de conocerle, de la que habla el Concilio Vaticano I, debe ser entendida como una facultad de abrirse al misterio. Pero deben entenderse todas las afirmaciones analógicas sobre Dios como misterio infinito siendo conscientes de antemano que para comprenderlas bien es preciso concebirlas en unión absoluta con lo que se afirma positivamente, como aserciones que inciden en el misterio inefable y prohíben, al mismo tiempo, todo lo que podría atacar a este misterio. 2. ° En el hombre, tal como este se realiza realmente, esta afirmación de Dios no se funda únicamente sobre el conocimiento metafisico de Dios a partir del mundo en general, ya que ella es también obra de la gracia y afirmación de fe, es decir, recibida de Dios que se revela en la historia (Denzinger 1786) y acogida por un acto de fe (Denzinger 428,1782).

La enseñanza de la Iglesia señala con firmeza que, de hecho, en el mundo presente, un conocimiento puramente metafisico de Dios, sin la gracia y sin la revelación, sería frágil y estaría deformada. Nuestras afirmaciones deben por lo tanto entenderse en función de Jesucristo, conocido, por la gracia, en la historia de salvación, como Dios. Nuestra afirmación de fe no es, en último término, ésta: "Existe Dios", sino la siguiente: Aquél de quien se ocupa la historia de Jesucristo, el que allí parece y se manifiesta y se comunica como Trinidad, es Dios, la causa de toda la multiforme realidad, con todos sus antagonismos, el misterio por excelencia. Debido a esto, en la doctrina teológica y dogmática sobre Dios, las proposiciones metafísicas abstractas no se refieren al sujeto abstracto de una metafísica, sino que se refieren más exactamente a Alguien que se ha revelado en la historia y del que sabemos lo que su Hijo, Dios también en una inefable unidad, nos ha manifestado.

3, ° De todo lo anterior se deduce el carácter absolutamente obligatorio del acto de fe en este Dios de la revelación operada por Jesucristo: Dios es la realidad absolutamente diferente del mundo, aunque Él sea la causa permanente del mundo, que lo penetra todo y lo conserva todo en él.

No puede, por lo tanto, ser pensado de una manera panteistica, como la "suma" personificada de toda realidad. Una realidad que no sea mero atributo del mundo sino que existe en sí misma de manera absoluta, tiene que ser una.

Es absolutamente simple en la plenitud infinita de su ser. No teniendo ninguna de las dimensiones de su ser en común con otro cualquier ser por esto no necesita de otro. Esta realidad una y única puede ser designada como la "plenitud de la perfección infinita".

La incomprensibilidad de Dios, teológicamente, no hace otra cosa que resaltar claramente la infinitud de esta perfección. Dado que toda perfección existente debe reflejarse y realizarse plenamente en su causa primera y debe prexistir en esta de manera infinitamente superior, el espíritu, la voluntad, la conciencia, la vida deben encontrar en la realidad absoluta y única que es Dios su perfección absoluta: Dios es por lo tanto el Dios Vivo, personal y absolutamente libre que, revelando su salvación en Jesucristo, se comunica al hombre en esta misma plenitud y en un amor sin retorno.


 


Sinónimos de "dios"




 


Posibles prefijos y sufijos:



En la palabra dios, se identifica el prefijo di-, (del griego di-, dos). Prefijo que indica dos o duplicidad. Se utiliza en palabras como "díptico" (obra de arte compuesta por dos partes) o "diplomacia" (relaciones entre dos países).




Análisis sintáctico de "dios"


A nivel sintáctico, "dios" se puede clasificar de la siguiente forma:


Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".

Ir al analizador sintáctico de frases




Frecuencia de uso de "dios"



Uso en películas

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 107 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en libros (hasta 1923)

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 100 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en Wiktionary

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 363 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Ver más datos del análisis de dios