¿Qué significa Trillo?

Informar de un error ⚠

[Tri-llo] [ˈtriʎo] [ˈtɾiʎo]

Palabra derivada del latín tribulum, que significa instrumento agrícola para trillado.



Diccionario



trillo

  1. [masculino] Instrumento propio para trillar, consistente en un ancho tablón, trapecial por lo común, armado con pedazos de pedernal o cuchillitas de acero encajadas en una cara, y con las cuales se corta la paja y se separa el grano.
  2. [americanismo] En [Costa Rica], Cuba y Puerto Rico, senda, camino más estrecho que la vereda. [definición académica].


 


Posibles prefijos y sufijos:



En la palabra Trillo, se ha identificado el sufijo -illo, sufijo diminutivo que indica tamaño pequeño o afecto, usado para sustantivos y adjetivos. Ejemplos: perrillo (perro pequeño), papelillo (papel pequeño).



 


Enciclopedia



Trillo

  1. (Antonio). [biografía] Historiador español de la segunda mitad del siglo XVI, autor de una Historia de la rebelión y guerras de Flandes.
  2. —y Figuerna (Frapeisco de). Literato español (Ares, Ferrol, ciudad 1620 - Granada, ciudad 1680). Fue trasladado en su infancia a Granada, ciudad donde pasaría el resto de su vida asistiendo a certámenes literarios salvo en estancias en Italia y Flandes, en cuyos tercios se alistó muy joven y de los que se retiró temprano para reintegrarse al Generalife. En esa ciudad vivía todavía en 1660, según consta en un romance y unas octavas para una justa poética de Jaén. En 1673 su vida está atestiguada en el bautizo de uno de sus nietos; probablemente murió en 1680 con la hacienda deshecha. Este asiduo de las tertulias y las academias granadinas dejó una vasta producción repartida en varios campos; hay en ella una parte histórica, de amplia erudición, compuesta por Historia política del Rey Católico, Discursos políticos y militares. Blasones y armas de la nobleza española. Antigüedades del reino de Granada, Epítome de la Historia del Rey Enrique IV de Francio, Discursos eronológicos.

    Historia y Antigüedades del reino de Galicia, Apologético historial
    (cuyo manuscrito se encuentra en el Museo Britanico) Histórica verídica general genealógica de España (manuscrito en Zaragoza), etc., que no se publicaron, pese a lo cual estuvo considerado como hábil genealogista. En 1651 publicó en Granada un poema heroico, La Napolisea (véase Napolisea), con un prólogo importante que defiende su propio estilo. Este puede apreciarse mejor en sus Poeslas varias, heroicas, satíricas y amorosas (Granada, 1652), donde recoge sonetos, romances, décimas y letrillas siguiendo fielmente a Góngora. El mundo poético de Trillo y Figueroa tiene como nudo central la mujer, pero no como concepto amoroso, sino como corporeidad física; así produce lo que Pfandl ha denominado las poesías más desvergonzadas "que haya producido nunca la lírica española".

    Arremete en letrillas contra la mujer desde una perspectiva obscena y jocosa, semejante por la intención, mas no por el tono a las obras de Góngora; así ocurre en A unas damas muy preciodas de desdeñosas. Para el melcochero. Las damas de hogaño, en las sátiras, donde con pincelada realista dibuja las costumbres de la época. En cuanto a sus décimas amorosas, Trillo no respeta la dignidad del metro requerida por la retórica del momento, pues las convierte en satíricas también.

    Escribió décimas contra Andalucía siguiendo el modelo de las escritas por Góngora contra Galicia. Aunque el tema amoroso se ocupa de todos los aspectos métricos, es decir, aparece en sonetos, décimas, romances y letrillas, hay sonetos heroicos y bíblicos, dedicados a principales figuras; Judit, Susana en el baño, Sansón, Al suceso de Jezabel y Nabod, Al suceso de Judas y Tamar, etc. Algunas de sus letrillas, como Soy toquera, fue considerada impublicable por Pfandl. El amor considerado desde un punto de vista grave aparece en los sonetos entre Daliso, el poeta, y su amada Filica ("No bien los rayos de sus luces bellas"), aunque no por ello prescinde de los tópicos y convencionalismos del momento. Sigue a Gongora en romances como A una batata muy entremetida; y en sonetos y décimas basta el punto de que en algunas ediciones de Góngora fueron incluidos poemas de Trillo. El conocimiento de los clásicos, de Anacreonte y de Ovidio principalmente, que tenía este poeta de visión pesimista y amarga, queda patente en romances como Al mar se arroja Leandro, sobre la fábula de Leandro y Hero; imita a Boecio en un soneto "Despreciando la fortuna"; glosa a Virgilio en A una dama y en el soneto que comienza "¡Oh duras prendas!".




Análisis sintáctico de "Trillo"


A nivel sintáctico, "Trillo" se puede clasificar de la siguiente forma:


Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".

Ir al analizador sintáctico de frases




Frecuencia de uso de "Trillo"



Uso en películas

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 3. Más concretamente, ocupa el lugar 109.300 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es común y se usa frecuentemente en la lengua española.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en libros (hasta 1923)

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 3. Más concretamente, ocupa el lugar 73.891 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es común y se usa frecuentemente en la lengua española.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en Wiktionary

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 20.021 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Ver más datos del análisis de Trillo

 


Geografía enciclopédica



Trillo

Villa con municipio, del partido judicial de Cifuentes, en la provincia de Guadalajara. 1.270 habitantes. Vino, aceite; ganado. Balneario de Carlos IIL Cantón de El Salvador, en el distrito y departamento de Usulután.