¿Qué significa Plutarco?
[Plu-tar-co]
Palabra derivada de Plutarco, historiador y moralista griego, autor de Vidas paralelas.
Diccionario
plutarco
[masculino] Colección de biografías de personajes ilustres, y, por extensión, colección de biografías en general.
Enciclopedia
Plutarco
[astronomía] Cráter de la Luna, situado cerca del limbo NO. Diámetro, 90 kilómetros. Pico central.
Plutarco
[biografía] Moralista e historiador griego, nacido en Beocia, hacia el año 50 y muerto en el año 120; pasó en Queronea. su región natal, casi toda su vida, salvo algunas estancias en Roma, ciudad a la que acudió para consultar documentos con vistas a su obra Vidas Paralelas; en el año 82 y en el 93. Dotado de una vasta cultura (parte de la cual transmitió, conociéndose muchos versos perdidos y fragmentos sólo gracias a su transcripción) no tuvo nadie que hiciera por él lo que él hizo por tantos; un biógrafo; de ahí que los datos que poseamos hayan sido extraídos de sus obras, dejados allí casualmente, de pasada; así, la muerte de su hija pequeña, que aparece en una Consolatio dedicada a su esposa. Su producción consta de dos partes o libros; las Obras morales, y las Vidas paralelas. Las primeras las constituyen un conjunto de tratados sin ninguna vinculación entre sl, que versan sobre problemas de todo tipo; desde religión a moral teórica o práctica, literatura, historia, filosofía, ciencia y pedagogía. En ellas aparece como un pensador tradicionalista que busca ante todo el punto medio y el sentido común, un eclecticismo que le guía hacia la eficacia y la utilidad. La prudencia y la benevolencia parecen ser las normas de vida por las que se rigió y que recomienda, entre episodios históricos, consejos, anécdotas particulares o públicas, etc. En los ochenta tratados la característica más destacadle es la preocupación ética, moralista; así aborda temas como la envidia, el odio, la hipocresía, etc., administrando consejos para evitarlas y para rehuir sus peligros. La obra por la que ha pasado a la historia es, sin embargo. Vidas paralelas, formada por cuarenta y seis biografías agrupadas de dos en dos; una griega y otra romana, según la forma siguiente; Teseo/Rómulo; LicurgoZNuma; SolonZValerio Publicola; TemistoclesZCamilo; PericlesZFabio Máximo; AlcibiadesZCorlolano; Timoleón/Paulo Emilio; PelopidasZMarcelo; Aristides/ Catón el Viejo; FilopoemenZFlaminio; Pirro/Mario; LisandroZSila; Cimón/Lúculo; NiciasZCraso; EumenesZSerotiro; Agesilao/ Pompeyo; Alejandroicesar; Foción/Catón de Utica; Agis-CleomeneZLos Gracos; Demóstenes/Cicerón; Demetrio Poliorcetes/ Antonio; Dión/Bruto. Además de la ingente cantidad de materiales, perdidos, que que se conocen gracias a su testimonio, estas cuarenta y seis biografías poseen un encanto literario que las convierte en una obra maestra; el paralelismo es en ocasiones forzado, se limita a sacar de innumerables libros antiguos datos, rasgos pintorescos y anécdotas de hombres ilustres y comete el error de pretender integrar en un solo mundo los mundos griego y latino. Pero tales pretensiones fallidas, tales artificios, no constituyen sino los recursos con que ha construido una obra maestra que traducida en 1574 se convirtió en el breviario del renacimiento, aunque antes ya era conocida por los eruditos y vulgarizada a través de las compilaciones de citas. La pretensión principal de Plutarco, demostrar que sus compatriotas no eran inferiores a los conquistadores del mundo ni en número ni en calidad, era algo pueril, pero gracias a ella consigue convertir a los hérocs en personas humanas, dándonos su carácter, su envés privado mediante un método de acercamiento que parece casi contemporáneo: la multiplicación de los detalles, de los pequeños gestos, de las situaciones cotidianas en vez de las grandilocuentes, que consiguen dar, en conjunto, un aspecto determinante de la psicología espiritual de cada biografiado; además. la síntesis siempre queda en manos del lector para que éste la reconstruya.
Su fidelidad a la historia cuando refiere hechos claves y públicos es proverbial, tratando de ordenarlos además cronológicamente. De todos modos, más biógrafo que Historiador, se sirve de un arte especial de presentación de los personajes que los convierte en seres vivos, en seres tocados por el arte literario; desde su gesto hasta el decorado en que se halla, desde el tono de su voz hasta las palabras exactas, todo colabora a la creación de un marco de vida. Precisamente su carencia de estilo pretencioso, culto o literario es lo que constituye uno de sus hallazgos, porque Plutarco desaparece detrás de sus personajes, dejando al lector frente a ellos, presentandolos y retirándose.
Cierto que le faltan dotes artísticas; esta carencia, su sencillez estilística, le han hecho acreedor a una popularidad de la que no goza ninguno de los escritores antiguos tanto entre los medios de menor cultura como entre los más refinados; desde el Renacimiento ha sido leído por todos los grandes escritores (por no citar más que a Shakespeare, que le debe muchas de sus tramas) con avidez.
Frecuencia de uso de "Plutarco"
Uso en películas
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Uso en libros (hasta 1923)
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Uso en Wiktionary
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