¿Qué significa Naturaleza?
[Na-tu-ra-le-za] [naturaˈleθa] [natuɾaˈleθa]
Del latín natura, "nacimiento, carácter", derivado de natus, participio de nasci, "nacer".
Deriva de natural, del latín naturalis, que significa relativo a la naturaleza.
Diccionario
naturaleza
(Sistema de la). [bibliografía] Tratado de filosofía materialista, obra del barón de Holback, filósofo francés de origen alemán, publicada en 1770. Es un ensayo de explicación materialista del universo.
naturaleza
- [femenino] Esencia y propiedad característica de los seres.
- En sentido teológico, estado natural del hombre (por oposición al estado de gracia); y, en sentido moral, luz que nace con él y le permite distinguir el bien del mal.
- Conjunto y disposición de las cosas existentes.
- Principio universal de todas las operaciones naturales.
- Virtud o calidad de las cosas.
- Por extensión, calidad, disposición y orden de los negocios y dependencias.
- Instinto que inclina a los seres a procurar su conservación y aumento.
- Fuerza o actividad natural.
- Sexo, especialmente en las hembras.
- Origen que uno tiene según el pais o lugar en que ha nacido; o calidad que da derecho a ser tenido por natural de un pueblo, para ciertos efectos civiles; o, también, privilegio que el soberano concede a los extranjeros para gozar de los derechos propios de los naturales.
- Complexión o temperamento de cualidades en el cuerpo animal.
- Natural (índole, genio, complexión o temperamento).
- Especie, género, clase. Me asombra un hecho de esa naturaleza.
- Señorío de vasallos o derecho que por el linaje a él se ha adquirido.
- [español antiguo] Parentesco, linaje.
- [filosofía] El concepto de Naturaleza tiene dos sentidos principales: el sentido de naturaleza como la llamada "naturaleza de un ser" y el sentido de naturaleza como la Naturaleza. Según Aristóteles la naturaleza es "la esencia de los seres que poseen en sí mismos y en cuanto tales el principio de su movimiento".
Es aquello que hace que las cosas posean un ser, y por consiguiente un "llegar a ser", que le es propio. Los escolásticos, en general, usaron el término "natura" en el sentido aristotélico. Para Santo Tomás "natura" tiene tres sentidos principales: como principio intrínseco de movimiento; como esencia, forma o índole de una cosa; y como el complejo de todas las substancias (lo que nosotros llamamos Naturaleza como "cosmos" o Universo).
En este sentido Naturaleza equivale a Mundo. Entre los autores cristianos ha sido corriente contraponer naturaleza y gracia. La naturaleza, en cuanto creada por Dios es fundamentalmente buena. Lo malo de la naturaleza ha sucedido por consecuencia del pecado. Por eso la naturaleza está corrompida y necesita de la gracia. La gracia no elimina a la naturaleza sino que la perfecciona.
Naturaleza aquí es equivalente a criatura, es decir, ser creado. El actual concepto de naturaleza es sumamente confuso. Se puede decir que modernamente no hay un concepto común de naturaleza en la Filosofía. Esto plantea el problema de ver si en la Filosofía actual puede llegarse a elaborar un concepto de naturaleza; es decir, haría falta hacer una "ontologia de la naturaleza".
- [pintura] Natural (forma de una cosa que se toma por modelo).
- [teología] Se Hama "naturaleza" a la esencia o estructura permanente de un ser en cuanto ello es el principio y la norma preestablecida de su acción. Para el pensamiento cristiano, "naturaleza" no se opone a creación, porque expresa la significación y la autonomía propias de la criatura, de la que Dios es, por su acción creadora, el fundamento y el soporte. El carácter "natural" de un ser está en proporción directa, y no en proporción inversa, con su "proximidad" en relación con la casualidad creadora de Dios. En todos los seres inferiores al hombre, la naturaleza es algo cerrado, ya que su esencia y acción están circunscritas a un mundo circundante determinado y delimitado.
Por el contrario, la naturaleza del hombre está abierta, por la trascendencia absoluta del conocimiento y de la voluntad, hacia lo real como tal y por consiguiente hacia Dios, suprema realidad. En esta abertura radica la posibilidad del Don hecho por Dios de Sí Mismo libremente por la gracia.
§ Naturaleza humana. Conjunto de todos los hombres. En toda la naturaleza humana no hallarás hombre como éste.
§ Naturaleza medie atriz. [medicina] Fuerza o tendencia del organismo a la curación espontánea.
§ Naturaleza muerta. [pintura] Cuadro que representa animales muertos, o, por extensión, flores y frutos separados de la planta de origen o materia inerte.
§ Naturaleza y Gracia. [teología] La naturaleza abierta del hombre es, en razón de su trascendencia (véase Potencia obediencial), una beneficiaría posible del don libre de Dios mismo en la Gracia y en la Visión de Dios. La trascendencia del hombre tendría su plena significación incluso si el don ofrecido por Dios no se hubiese dado, pero este don es libre y no "debido" al hombre. Este don es Gracia, incluso antes de la falta por la que el hombre se hace positivamente indigno de él.
La naturaleza humana, en tanto que se concibe en un orden hipotético en el que el don de Dios no constituiría el verdadero sentido de la Creación, sería llamada "naturaleza pura". Esto no quiere decir que esta naturaleza haya existido alguna vez.
Por el contrario, en la creación, tal como es concretamente, la naturaleza humana siempre es llamada a la Gracia y al deber de responder "Sí" a esta oferta que Dios le hace de Sí Mismo. Encuentra en esto la naturaleza humana su fin real y verdadero, sin el que jamás puede alcanzar su felicidad. Ha sido creada precisamente para que Dios tenga la posibilidad de darse de manera absoluta a aquéllo que no es divino. Cuando el hombre se niega culpablemente a aceptar la oferta divina, con ello no salvaguarda su naturaleza sino que la corrompe.
Ella no es naturaleza pura, sino naturaleza beneficiaria de la gracia divina del perdón, incluso cuando la rechaza alguna vez, pero obra contra sí misma, porque precisamente la naturaleza humana es una disponibilidad absoluta del hombre respecto a Dios y para el diálogo con Él.
§ Ser uno desfavorecido, o poco favorecido, de la naturaleza. Frase que significa: Hallarse desnudo de las dotes y gracias naturales. [definición académica].
Sinónimos de "Naturaleza"
Ver más sinónimos de Naturaleza
Enciclopedia
Naturaleza
[literatura] Obra del escritor latino Tito Lucrecio Caro, publicada póstumamente por Cicerón. En principio, este poema didáctico trata de exponer la física, la filosofía y la moral epicúreas, pero supera este cometido.
Los seis cantos, de una rigurosidad total en su estructura, constan de siete mil quinientos versos aproximadamente, en los que describe la materia, los átomos, las enfermedades epidémicas, los factores meteorológicos, etc. Pero debajo de toda esta farfolla late la originalidad del poeta, que no traduce a Epicuro; en su documentación participan otros filósofos y escritores griegos que en ocasiones le hacen errar. Pero no es a Lucrecio a quien hay que considerar culpable de los errores científicos, sino a sus fuentes. Su razonamiento se basa en la analogía, en la observación y en la hipótesis; supo comprender, por encima de los errores de detalle. la constante de las leyes naturales; admite el principio de que nada se pierde, de que nada se crea; entrevió la pluralidad de los mundos y el transformismo. En moral, convierte a la moderación en la ley suprema de la felicidad, y en religión se opone con fuerza al fanatismo derivado de la superstición. El mundo, tan mal hecho que no puede haber dioses causantes de él.
provoca en Lucrecio quejas amargas y un pesimismo constante: las miserias de los hombres, sus luchas sociales, sus infortunios y opresiones, le llenan de temores que sólo pueden ser ahuyentados mediante el cumplimiento de la teoría de Epicuro. Como el alma es algo material para Lucrecio, y por tanto mortal, rechaza la inmortalidad y excluye así no sólo la fe en la creencia en el castigo post-mortem, sino que libra al hombre del miedo al infierno; y de paso, del miedo a la muerte, pues mientras vivimos no existe; y cuando llega, ya no vivimos.
Y el miedo a los dioses se disipa también cuando sabemos que ni moran en el mundo, sino en los espacios vacíos, al margen de los seres humanos. Por la amplitud de sus concepciones, por el ardor demostrativo, por su simpatía ernocionada hacia la vida universal toda, por la imaginación y la sensibilidad que le hacen prestar vida a todos los seres y evocar en cuadros grandiosos diversas escenas de la humanidad, este materialista de los tiempos latinos fue el gran civilizador de su mundo; De Natura rerum influyó poderosamente en el desarrollo de la filosofía materialista del Renacimiento, pues perdido por sus coetáneos, el libro no fue encontrado hasta 1417, fecha a partir de la cual nutrió el pensamiento de Gassendi y en especial de todos los ilustrados del XVIII.
Aunque el poema se resiente de su estado inacabado, y aunque las lagunas son evidentes, el estilo pone de manifiesto la habilidad del poeta para plegar la lengua latina a unos conceptos entonces nuevos; la lengua era, en ese momento, por otro lado, pobre y demasiado rígida para el tratamiento de una materia original. Y muchos de sus fragmentos están plenamente acabados y figuran entre los trozos más bellos de la literatura universal.
Análisis sintáctico de "Naturaleza"
A nivel sintáctico, "Naturaleza" se puede clasificar de la siguiente forma:
Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".
Ir al analizador sintáctico de frases
Frecuencia de uso de "Naturaleza"
Uso en películas
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 1.662 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 432 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en Wiktionary
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 812 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.