¿Qué significa Imprenta?

Informar de un error ⚠

[Im-pren-ta] [imˈprenta]

Palabra derivada de emprenta, del latín imprimere, que significa presionar sobre.




Diccionario



imprenta

  1. [femenino] [americanismo] En [Chile], acto de planchar las perneras de los pantalones para darles la debida forma, o de coser interiormente en la parte inferior de ambas una tira circular, para que sean más duraderas y queden mejor formadas.
  2. [americanismo] En [Chile], acto de dar a los cuellos y solapas, por medio de la plancha, la forma que les es propia.


imprenta

[femenino] [americanismo] En [Colombia], embuste, proyecto. Suele usarse en plural.


imprenta

  1. [femenino] Arte de imprimir libros, folletos, etc.
  2. Taller o establecimiento donde se imprime.
  3. Impresión (calidad o forma de letra con que está impresa una obra).
  4. Véase Letra, Libertad de imprenta, en los artículos Letra y Libertad, respectivamente.
  5. [sentido figurado] Lo que se publica impreso.
  6. Provincia Santander. Trozo de madera de sierra de unos 2'22 metros de largo con una escuadría de 0'07 metros de tabla por 0'0231 metros de canto. [definición académica].


 


Sinónimos de "Imprenta"





Ver más sinónimos de Imprenta

 


Enciclopedia



Imprenta

[historia] Nada en concreto se sabe sobre el periodo inicial de la imprenta a pesar del enorme caudal de libros que se han publicado acerca del invento y sus iniciadores. Los chinos, siglos antes de Cristo, se sirvieron ya de planchas para determinadas estampaciones, y el grabado en madera (xilografía) se daba a conocer en Europa en los siglos XIV y XV.

Sin embargo, y como sea que ese sistema significaba gran lentitud para la elaboración de un libro, dado que todos los signos o caracteres debían esculpirse sobre tablas de madera, puede decirse que la imprenta no nació verdaderamente hasta la invención de los tipos sueltos o tipografía (grafía de un tipo suelto), que fue lo que permitió la producción masiva y económica de toda clase de impresos. Las pruebas existentes de que en siglos anteriores a la invención de la tipografía se practicaba el arte de imprimir en Oriente y de que en Europa se encuentran testimonios de la preocupación de la época de resolver el problema de los tipos movibles, permite conjeturar que la invención pudo ser alcanzada por varios sujetos a la vez, si bien aparece Gutenberg como el inventor en virtud de ciertos documentos. El apellido paterno de Gutenberg era Gensfleisch, que en alemán quiere decir carne de ganso, y quizá fuera ese significado el que le Uevara a substituirlo por el nombre de la casa solariega de su familia en Maguncia (Hof zum Gutenberg, Hogar del Buen Monte).

En diversos documentos relacionados con él se le llama Juan Gensfleisch Gutenberg, pero con este último nombre por él adoptado es con el que se le conoce universalmente. Se sabe que en 1441, en Estrasburgo, trabajaba en la idea de substituir las tablas de madera por tipos sueltos o caracteres movibles, también de madera, que podían combinarse formando palabras, líneas y páginas enteras, con las que se podría imprimir como con las tablas en uso y luego serían utilisables para nuevas páginas con un ahorro considerable de tiempo y trabajo. Se supone que halló la solución y que se sirvió de una prensa de uvas convenientemente adaptada para efectuar los primeros ensayos. Colocaba en ella la forma a imprimir, la entintaba, le ponía encima una hoja de papel y, a continuación, bajaba el tornillo de la prensa, terminado en una superficie plana, y presionaba por medio de una palanca; de este modo obtenía la hoja impresa. En 1445 se trasladó a Maguncia, donde continuó perfeccionando el nuevo sistema. En 1450, hallándose falto de recursos, se asoció con Juan Fusf.

rico platero, y poco después entraba en la sociedad Pedro Schoeffer, grabador de metales. De esta asociación nació el invento de la impresión con tipos sueltos de metal. Posteriores desavenencias separaron a Gutenberg de sus socios, quienes se quedaron con el taller. A la muerte de Fust, Schocffer, que se había casado con una hija de aquél, quedó dueño único de la imprenta. En cuanto a Gutenberg, bajo la tutela del Elector de Maguncia (1465), estableció una imprenta en el castillo de Eltville, próximo a aquella ciudad. En 1462 Maguncia había sido asaltada por las tropas del Elector Adolfo de Nassau, lo que contribuyó a la dispersión de los tipógrafos por toda Europa y a la difusión del descubrimiento de la imprenta. Aunque ningún impreso lleva el nombre de Gutenberg, se le atribuye una edición del Donato hacia 1445; el salterio de Maguncia (1457), en donde se proclamó por primera vez la invención de la imprenta en el colofón del libro y en donde se desliza por primera vez una errata tipográfica, precisamente en el colofón, donde dice "spalmorum" en lugar de "psalmorum", y en particular la Biblia, llamada Mazarina o de las 42 líneas, de la que se imprimieron 150 ejemplares, de los cuales se conocen 16; consta esta Biblia de dos volúmenes de 324 y 317 páginas respectivamente, compuestas a dos columnas (1452-1455).

En cuanto a los títulos para atribuirle por entero la paternidad del invento, da constancia de ello la dedicatoria de una edición de Tito Livio (1502) al emperador Maximiliano, que dice: "Este libro ha sido impreso en Maguncia, ciudad donde el arte admirable de la tipografía fue inventado en 1450 por el ingenioso Juan Gutenberg y luego perfeccionado a costa y por obra de Juan Fust y Pedro Schocffer.

etc.", declaración que se debe nada menos que al hijo de Schoeffer, lo que la convierte en un testimonio de gran fuerza. Parece ser que en España entró el invento por los reinos de la Corona de Aragón durante el reinado de Juan II. Existe un libro impreso en Barcelona en 1468, pero se ha discutido la autenticidad de este año. También se ha dicho que en 1473 funcionó ya una imprenta en Zaragoza; pero esta fecha, por constar en un contrato que no se formalizó hasta 1477, se ha puesto asimismo en duda y se da como válida para esta ciudad, mientras no se disponga de más documentos que den fe de otra anterior, la de 1475, que consta en el Manipulus curatorem.

Durante muchos años se reconoció a Valencia como la primera ciudad de España poseedora de imprenta por haberse impreso en ella, en 1474, Les trobes en lahors de la Verge María. De la favorable acogida que la tipografía tuvo en España da prueba una cartaorden de los Reyes Católicos, fechada en Sevilla en 1477, por la que se dispone que un tal Teodorico Alemán, "impresor de libros de molde en estos reinos, fuese franco de pagar alcabalas ni otros derechos, por ser uno de los principales inventores y factores del arte de hacer libros de molde".

Con gran rapidez se extendió el arte de imprimir en España, donde pronto no se usó otro sistema que el de tipos sueltos, por lo que tipografía vulgarmente pasó a ser sinónimo de imprenta. El primer virrey Antonio de Mendoza y el obispo Juan de Zumárraga, introdujeron la imprenta en el continente americano, concretamente en México en 1535, fecha que corresponde al primer libro que allí se imprimió
, Escala Espiritual para llegar al cielo. Se cree que al frente de esta primera imprenta estuvo un Esteban Martín, míentras que de una segunda, en función desde 1539, lo estuvo un cierto Juan Pablos. Era este Juan Pablos natural de Brescia y fue a México desde Sevilla a instalar y poner en marcha la imprenta cuyo propietario era el impresor alemán Juan Cromberger, residente en la capital andaluza, y de ahí que los libros impresos por Pablos en Nueva España lleven el nombre de su patrono y no el suyo. Al morir Cromberger, Pablos se quedó con el taller y los privilegios del virrey, y en 1542 se avecindó en la ciudad de México. Posteriormente se fueron instaurando imprentas en los centros más importantes de la América española. Los ejemplares de los primeros tiempos de la imprenta, concretamente los impresos en el periodo comprendido entre su invención y principios del siglo XVI y que se conocen con el nombre de incunables, son libros de gran valor en el aspecto histórico, ya que permiten seguir la evolución de aquel arte en sus difíciles comienzos, y también muchas veces desde el punto de vista artístico, pues no hay que olvidar que tuvieron que competir con preciosos manuscritos. Aunque se han conservado muchos, se han perdido más, y su rareza aumenta la estima en que se les tiene.

En la actualidad, las técnicas de composición han evolucionado y ésta se realiza mediante máquinas automáticas que producen líneas de plomo o película fotográfica. Asimismo, la impresión propiamente dicha se efectúa con máquinas de gran tamaño y capacidad y los sistemas más usados son la tipografía, offset y huecograbado.




Análisis sintáctico de "Imprenta"


A nivel sintáctico, "Imprenta" se puede clasificar de la siguiente forma:


Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".

Ir al analizador sintáctico de frases




Frecuencia de uso de "Imprenta"



Uso en películas

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 19.043 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en libros (hasta 1923)

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 4.301 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en Wiktionary

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 3.242 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Ver más datos del análisis de Imprenta