¿Qué significa Grabado?

Informar de un error ⚠

[Gra-ba-do] [graˈβaðo] [gɾaˈβaðo]

Palabra derivada de grabar, del alemán graben, que significa esculpir o tallar.



Diccionario



grabado

  1. [masculino] Arte de grabar.
  2. Procedimiento para grabar.
  3. Estampa obtenida por este procedimiento

§ Grabado al agua fuerte. Procedimiento para grabar por medio de la acción mordiente del ácido nítrico sobre una lámina metálica.

§ Grabado al agua tinta, o a media tinta. Grabado al agua fuerte con mezcla de otros líquidos.

§ Grabado al barniz blando. Grabado al agua fuerte, cuyo solo objeto es señalar ligeramente en la lámina los trazos que ha de abrir luego el buril.

§ Grabado al humo, o en negro. El que se hace dibujando con tinta en una lámina rayada en todos sentidos, y rascando luego lo que queda descubierto.

§ Grabado a puntos, o punteado. Grabado que resulta de dibujos con objetos con puntos hechos a buril o con una ruedecita de dientes muy agudos.

§ Grabado de estampas, o en dulce. El que se hace sobre materia que fácilmente reciba la huella del buril.

§ Grabado en fondo, o en hueco. El que se hace en troqueles de metal, en madera o en piedras finas, para acuñar medallas, formar sellos, etc. [definición académica].


 


Sinónimos de "Grabado"





Ver más sinónimos de Grabado

 


Enciclopedia



Grabado

[historia] Los pueblos antiguos, lo mismo de Oriente que de Occidente, trabajaban las piedras preciosas en hueco (grabados), o en relieve (camafeos). En la mayoría de los Museos de Europa y América como en multitud de colecciones particulares, abundan los testimonios de estos trabajos acreditativos de la antigüedad lejana del grabado. Durante los últimos siglos de la Edad Media se efectuaban toscos grabados en madera de difícil decidir acerca de su verdadero origen ante las muchas opiniones emitidas en manifiesta contradicción por tomar como fundamento rivalidades nacionales en vez de aportar pruebas apoyadas por la Arqueología o por convincentes documentos históricos. De lo que no existe duda es que en el siglo XIV existían ya los naipes inventados en Italia según los italianos; en Francia, para distraer al rey Carlos VI de su melancolía como afirman los franceses, o por los catalanes a juzgar por las perfectísimas razones que expone José Brunet y Bellet (1818-1905), en su libro El juego de naipes o cartas, lo cual demuestra en uno y en otro caso, que en el siglo mencionado existía ya el grabado sobre madera, y a mayor abundamiento, basta examinar la "Biblia pauperum" que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid para convencernos de que en esta misma fecha se obtenían asimismo grabados por medio de planchas grabadas en relieve. En los albores del siglo XV se trabajaron en Bélgica y Alemania sobre todo, los grabados en hueco, hasta que en 1452 el florentino Mazzo Finiguerra inventó el método de imprimir estampas en planchas de metal grabadas en hueco, y cuya invención, según nos cuenta Carlos de Mendoza, fue obtenida de un modo casual. "Construido un plato cincelado —dice el citado autor— rellenábase el hueco con una pasta negra adherida con mástic. Finiguerra ensayó un día el efecto llenando los entalles con aceite y negro de humo, y al dejar inadvertidamente el plato sobre un lienzo blanco apareció impreso el dibujo".

A partir de este momento hizo rápidos progresos el grabado en hueco cultivado por los italianos de la segunda mitad del siglo XV, ocupando lugar preeminente el milanés Andrés Mantegna (1431-1506), por sus admirables grabados tanto en lo relativo a la invención de los asuntos, como por la franqueza y acento de la ejecución. A partir de aquella fecha hasta nuestros días, los adelantos obtenidos con el fin de lograr láminas grabadas para producir por medio de la impresión estampas y dibujos ha alcanzado los límites de lo insospechado. Han surgido una pluralidad de procedimientos técnicos de tan acabada perfeccion que sorprende por lo extraordinario. Los grabados al "aguafuerte"; al "agua tinta"; al "lavado"; en "losanjes"; al "dibujo", usado desde el siglo XVIII para imitar los dibujos de lápiz; al "barniz blando"; al "humo"; en "dulce"; en "piedra", por hacerse a punzón sobre piedra litográfica; a "media tinta"; en "color"; en "puntos"; "leucográfico", recomendable para la reproducción de figuras técnicas destinadas a ilustrar obras científicas; en "fondo", etc., con mil sistemas y procedimientos de trabajo y elaboración que han elevado el arte del grabado a la categoría de lo maravilloso por su belleza de estilo y depurada ejecución técnica. En el presente, sólo en ocasiones muy especiales se recurre a los procedimientos que podríamos denominar tradicionales y que se basaban principalmente en trabajo "a mano".

En el campo industrial, suele recurrirse a sistemas fotográficos para reproducir sobre las planchas los modelos, y éstas son luego sometidas a la acción de los ácidos pertinentes. Las cámaras fotográficas destinadas a este fin pueden desplazarse de arriba abajo, lo que permite modificar la distancia de enfoque, y en consecuencia reducir más o menos el original según lo imponga la aplicación que quiera dársele.




Análisis sintáctico de "Grabado"


A nivel sintáctico, "Grabado" se puede clasificar de la siguiente forma:


Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".

Ir al analizador sintáctico de frases




Frecuencia de uso de "Grabado"



Uso en películas

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 6.608 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en libros (hasta 1923)

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 10.112 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Uso en Wiktionary

En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 4.886 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.

Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Ver más datos del análisis de Grabado