¿Qué significa deporte?
[de-por-te] [deˈpɔrte] [deˈpoɾte]
Diccionario
deporte
[masculino] Recreación, diversión, pasatiempo, por lo común al aire libre.
§ Deportes de invierno. Los que necesitan nieve o hielo para poderse efectuar y que, por lo tanto, sólo se practican en esta estación del año. En líneas generales son: el trineo, el patinaje y el esquí, si bien cada uno de ellos encierra diversas especialidades.
§ Deportes utilitarios. Véase Socorrismo deportivo en el artículo Socorrismo. [definición académica].
deporte
- Más información.- Los filólogos hacen provenir la palabra deporte, que aparece en textos castellanos y catalanes de finales del siglo XIV y de principios del XV, del vocablo deportarse, divertirse, y éste, a su vez, del latino deportare, voz que originariamente expresaba la acción de pasar la puerta de la ciudad, salir al campo y entregarse a la acción. Otros le atribuyen un origen provenzal y la derivan de la expresión estar de poríu, utilizada por los marineros, y con la que aquellos se referían a las temporadas libres que pasaban en el puerto y en que se entregaban a la diversión, con lo que se explica que viniera a significar diversión de carácter ruidoso. Sea como fuere, la palabra cae en desuso en España a principios del siglo XVIII, y no reaparece hasta principios del XX, como traducción del vocablo inglés sport, hijo a su vez del déport francés, de origen latino este último, como el deporte español. Adquiere entonces el significado moderno que le relaciona con una actividad física realizada con fines recreativos. El valor de la palabra deporte es bastante complejo, por lo que resulta difícil dar una definición concreta de ella.
Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, lo describe como el cultivo voluntario y habitual del ejercicio muscular intensivo, apoyado en el deseo de progreso y pudiendo llegar hasta el riesgo. Sin embargo, esta definición es evidentemente incompleta, pues en algunas de las actividades que calificamos de deportivas falta la nota de ejercicio físico, en tanto que no todas las actividades de carácter físico son deportes. Es indudable que el deporte propiamente dicho comienza cuando aparece la competición, esto es, la lucha para vencer una dificultad opuesta por un contrario o por la naturaleza con el menor porcentaje de azar posible. Pero la competición en sí tampoco constituye el deporte como fenómeno de nuestro tiempo. Así, pues, otros autores, como Huizinga, han llegado al concepto de competición organizada que nos dan como esencia del deporte, éste es, según ellos, organización, fijación de reglas uniformes para amplias zonas geográficas, asociaciones o federaciones encargadas de mantenerlas, organizar campeonatos, establecer récords, etc., puesto que es esta sistematización la que le presta el elemento de seriedad que lo aparta del puro juego, le confiere un valor preciso y consiente la actividad profesional del mismo, o sea su conversión en trabajo. El deporte, en su aspecto de ejercicios físicos y competiciones, ha sido practicado desde muy antiguo. Revistió excepcional importancia en la Grecia antigua (véase juegos griegos) y en la Edad Media (véase justas, torneo).
De hecho nació de las competiciones que, en las culturas arcaicas, formaban parte de las fiestas sagradas. Con el tiempo fue perdiendo su carácter sacro para convertirse en una manifestación de superioridad física o de habilidad. El deporte actual es el fruto del resurgir de la Educación Física (véase Educación Física); es un medio de formación, incluso considerado como espectáculo, pues con el interés que despierta en el espectador puede colaborar eficazmente a la difusión de su práctica. Contribuye al desarrollo físico de sus practicantes, en mayor o menor grado según la modalidad deportiva elegida; también afina los sentidos, afianza su voluntad y, al enseñarle a ser generoso en la derrota y condescendiente en la victoria, ennoblece sus facultades espirituales formando en él lo que se ha dado en llamar espíritu deportivo. El número de deportes practicados aumenta de día en día. Aunque sea muy aventurado dividirlos en grupos, se podrían clasificar de la siguiente manera: - De distensión o de fondo, según predominen en ellos los esfuerzos breves e intensos, con dominante influjo nervioso, o los esfuerzos continuados, caracterizados por el trabajo del sistema cardio-pulmonar.
- Individuale s o colectivos (de equipo). Estos últimos son naturales si no pueden practicarse individualmente; artificiales si son individuales, pero se puntúan por equipos, y mixtos los que se practican unas veces como individuales y otras como colectivos.
- Con riesgo y sin riesgo, según el que ofrezcan de accidente físico. De éstos los segundos pueden ser sin o con violencia contra el contrario humano; en el caso de ser con violencia, se distinguen los que comprenden una actividad lesiva intencional (boxeo) y una actividad no intencionalmente lesiva (rugby).
Finalmente hay que diferenciar el deporte aficionado del deporte profesional. El primero se practica por gusto y sin afán de lucro; el segundo, por la compensación económica que proporciona. Este último es considerado por muchos como síntoma de decadencia deportiva y social por cuanto podría considerarse como una tergiversación del verdadero espíritu del deporte. (Véase Juegos Olímpicos modernos).
Sinónimos de "deporte"
Estas palabras son una muestra, explore www.sinonimo.com para más ejemplos de sinónimos y palabras relacionadas.
Ver más sinónimos de deporte
Posibles prefijos y sufijos:
En la palabra deporte, se identifica el prefijo de-, (del latín de, desde, fuera de). Prefijo que denota separación, descenso, disminución o privación. Ejemplos: decolorar (quitar el color), descomponer (deshacer), devaluar (reducir el valor).
Análisis sintáctico de "deporte"
A nivel sintáctico, "deporte" se puede clasificar de la siguiente forma:
deporte
- Sustantivo, común, masculino, singular
- Verbo (deportar), presente imperativo, 3ª persona del singular
(ver significado de deportar) - Verbo (deportar), presente subjuntivo, 1ª persona del singular
(ver significado de deportar) - Verbo (deportar), presente subjuntivo, 3ª persona del singular
(ver significado de deportar)
Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".
Ir al analizador sintáctico de frases
Frecuencia de uso de "deporte"
Uso en películas
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 4.750 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
▼
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 2. Más concretamente, ocupa el lugar 41.080 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que aún es muy común y se emplea regularmente en diversos contextos.
▼
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Uso en Wiktionary
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 1.596 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
▼
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Últimas consultas