¿Qué significa continente?
[con-ti-nen-te] [kɔntiˈnente]
Palabra derivada del antiguo participio activo de contener; latín contĭnens, -entis.
Diccionario
continente
Más información. —La superficie del planeta que habitamos, se halla formada por parte líquida y parte sólida de muy desigual extensión, por cuanto de los 510 millones de kilómetros cuadrados que comprende la superficie total, 365 corresponden a los mares y 145 a las tierras. Esta parte sólida está formada por islas en medio de los mares y por grandes masas de tierra rodeadas por el mar, a las cuales, por su gran extensión y no considerarse como islas, se las llama continentes. Su formación se debe a que incandescente y fluido nuestro globo como nebulosa solar, su movimiento de rotación le dio la forma actual, mientras que pasando por una serie de estados siderales llegó a la lase de planeta, y ya dentro de ella, el primer fenómeno que se produjo fue la transformación de su fotosfera en una película sólida o corteza terrestre que por precipitar la atmósfera sus aguas sobre ella, por enfriamiento fue aumentando de espesor sujeta a las roturas y plegamientos originados por fuerzas orogénicas que han creado las cadenas de montañas y cuencas donde se reúnen las aguas o sea los mares, y los continente. Se distinguen cinco continentes: Europa, Asia (el mayor de todos), África, América y Oceania.
Si se considera el globo terrestre dividido en dos hemisferios sirviendo para la división el plano del Ecuador, se obtendrán en el hemisferio Norte o boreal los continentes europeo-asiático y Norte de América, y en el hemisferio Sur o austral, los continentes africano, australiano y Sur de América Como resultado de su formación presentan los continentes una orilla abrupta y luego una pendiente de suave declive que termina en la otra orilla. El continente americano nos ofrece un claro ejemplo de ello: a la orilla del océano Pacífico corresponde la región abrupta, bordeada por los Andes, mientras que el declive suave corresponde a las costas del océano Atlántico. Se ha observado también cierta correspondencia entre la profundidad del mar en las proximidades de las costas y la altura de las montañas cercanas, correspondiendo a costas muy montañosas zonas marinas muy profundas. En las diferentes épocas de su historia, la tierra ha cambiado mucho de aspecto. Los fósiles de las dos series animal y vegetal prueban la existencia de tierras que han desaparecido. Antes se creía que todo era debido a grandes cataclismos, pero hoy se ha desechado tal idea. Si se encuentran las mismas especies fósiles en capas geológicas correspondientes a islas y continentes separados actualmente por el mar y sometidos a condiciones de diferentes climas, es Comprensible que las comarcas donde vivían antes estas especies estuvieran entonces unidas. Por estas concordancias de fauna y flora, los paleontólogos han demostrado sin lugar a duda la antigua existencia de tierras que unían España y África, Inglaterra e Irlanda y Europa y [americanismo] Cuando los fósiles que se encuentran hoy día en las capas geológicas jurásicas se depositaban en el fondo del mar, o mejor dicho, de los mares, el Atlántico existía también pero con dimensiones mucho más considerables. Como cada época de la historia de la Tierra ha tenido su fauna y su flora peculiar, puede comprenderse la importancia que la Paleontología tiene en esta rama de la Geología histórica. En cuanto a la formación de líneas de cordilleras más o menos interrumpidas debidas como sustantivo ha dicho a las roturas y plegamientos de la corteza terrestre, la Geología ha dado a conocer que en la Era paleozoica, entre los períodos carbonífero y pérmico, se formó la cordillera llamada "herciniana", de la que se encuentran restos en las cordilleras españolas Cantábrica y Pirenaica. En esta Era, la porción emergente de la litosfera, formaba dos grandes continentes: el Septentrional, formado por el Norte de Europa, Asia y América, y el Meridional, constituido por Australia, África y el Brasil, separados ambos por un estrecho mar En la Era secundaria, el continente septentrional de la Era paleozoica o primaria se halla dividido en dos: el formado por América del Norte y Europa, y el Chinosiberiano.
En el hemisferio Sur existen el continente Africano-Brasileño y el formado por Australia, India y Madagascar. Durante esta Era no se aprecian movimientos orogénicos. En la Era terciaria o neozoica, en los dos primeros períodos eoceno y oligoceno, los continentes eran los mismos de la Era anterior, pero en el período plioceno tuvo lugar la separación de Australia, con el fraccionamiento de los continentes, que adoptaron una distribución parecida a la actual. Durante el período mioceno hubo un movimiento orogénico que dio origen a los Alpes, Andes, Himalaya, Pirineos, etcétera. En la Era cuaternaria o antropozoica no ha habido hasta hoy notables alteraciones en la distribución de los continentes ni grandes movimientos orogénicos.
Cada continente considerado aisladamente puede mirarse como una gran masa piramidal de enorme base y vértice lejos del centro. En este sentido Europa puede considerarse como una pirámide cuyo vértice es Mont-Blanc; Asia, el Everest; África, el Kilimanyaro; América, el Aconcagua, y Australia, el monte Kosciusko. Comparando los conocimientos de los continentes de la Tierra con los astros la Luna y Marte, únicos en condiciones de ser estudiados por nosotros, resulta que la Morfología lunar es muy distinta de la de la Tierra por efecto de la falta de atmósfera y de agua. No existe en la Luna una superficie de nivel líquida para poder referir las altitudes de los relieves y depresiones. El único nivel general que se ha logrado obtener es el de sus extensas llanuras denominadas "mares".
No es posible obtener hasta hoy un completo mapa hipsométrico lunar. Lo único que se ha logrado por el estudio de las fotografías obtenidas, por la observación directa y por los valiosísimos datos aportados por la aviación, es colegir la existencia de un sistema continental lunar parecido al terrestre. Marte presenta mejores semejanzas continentales con la Tierra por ofrecer muchos puntos de contacto con ésta, de lo que carece la Luna. Se descubre .en Marte una evidente torsión del hemisferio austral oceánico con relación al otro hemisferio que es continental.
Sinónimos de "continente"
Ver más sinónimos de continente
Posibles prefijos y sufijos:
En la palabra continente, se identifica el prefijo con-, (del latín cum, con). Prefijo que expresa idea de compañía, unión o convergencia. Se emplea en palabras como "convenir" (ponerse de acuerdo), "construir" (edificar con elementos) o "conectar" (unir o enlazar).
Además, también se ha identificado el sufijo -ente, sufijo de adjetivos derivados de verbos que indica la persona que realiza la acción del verbo. En algunos casos, estos adjetivos se sustantivan, a veces con terminación especial en femenino. Ejemplos: regente (persona que gobierna), asistente (persona que asiste).
Análisis sintáctico de "continente"
A nivel sintáctico, "continente" se puede clasificar de la siguiente forma:
Si desea hacer otro análisis sintáctico consulte nuestra sección "Analizador sintáctico".
Ir al analizador sintáctico de frases
Frecuencia de uso de "continente"
Uso en películas
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 8.948 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 2.836 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Uso en Wiktionary
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 1.904 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
Geografía enciclopédica
Continente
- [participio pasado] de Contener. Que contiene.
- [adjetivo] Que posee la virtud de la continencia, que es sobrio, templado, moderado.
- [masculino] Cosa que contiene en sí a otra.
- Aire, porte, talante, compostura.
- Gran extensión de tierra que, si bien se encuentra rodeada de mar, no puede llamarse isla ni península, nombres limitados a territorios menos extensos.
§ Sexto continente. Denominación que se aplica a las zonas terrestres cubiertas por los mares. (Véase Submarinismo).
§ En continente, [locución adverbial] [español antiguo] Incontinenti. [definición académica].