¿Qué significa Almafuerte?
[Al-ma-fuer-te]
Enciclopedia
Almafuerte
[biografía] Seudónimo del escritor argentino Pedro Bonifacio Palacios (San Justo, Buenos Aires, 1854-La Plata, 1917). Tras una infancia dura, marcada por la temprana muerte de la madre y por el abandono del padre, logró ejercer como maestro en algunas escuelas de Buenos Aires, Chacabuco, Salto y Trenque-Lauquén, aunque carecía de título. Por esta razón, tuvo que abandonar la escuela de campaña de Trenque-Lauquén, en la que había hecho él mismo hasta los bancos Ocupó algunos cargos como funcionario: prosecretario en la Cámara de Diputados bonaerense y bibliotecario y traductor de la Dirección General de Estadistica.
Radicado en La Plata a partir de 1887, se inició en el periodismo en la Capital Federal en 1890 para regresar a la ciudad platense y dirigir el diario "El Pueblo", donde aparecieron sus combativos artículos y poemas que suscitaron vivas polémicas. Cesado por razones políticas en su empleo de maestro cuando quiso volver a la escuela rural (1896), se asentó definitivamente en La Plata donde vivió hasta su muerte en la miseria, llevando una vida bohemia, hostigando a la burocracia con sus versos denostadores y exaltados.
Profético, solitario, mesiánico, grandilocuente y retórico, a todo trasvasa una fuerte personalidad que quiere estar por encima del academicismo y de las reglas de la poesía; de ahí también que su figura, enmarcada entre la generación argentina del 80 y el modernismo sea dificilmente Clasificable en esos periodos literarios. Porque pese a su inhábil manejo de ritmos y versos, Almafuerte abunda en riquezas polimétricas, que le llevan desde el cuarteto endecasílabo a las décimas, las quintillas, el octosílabo, el soneto, la octava real, los tercetos y las redondillas; pero nunca pudo evitar el prosaismo y las pérdidas de tono y ritmo debido a la exaltación de las ideas que lo arrastraban.
Sólo un libro publicó. Lamentaciones (1906). Si en un primer paso la temática de Almafuerte no se halla centrada, los elogios de Rubén Darlo sobre su poema La sombra de la patria (1893), en "La Nación", le llevaron a una concienciación épica de la vida, del mundo y de la misión propia. En poemas como El Misionero se pliega sumisamente a los dictados de la religión y a los mandatos divinos. En definitiva, en toda su temática sobre la humanidad, el hombre abstracto visto como pueblo, como ser doliente, está inmersa la duda, un sentimentalismo que paradójicamente tiene mucho de la grandilocuencia romántica y también del mundo sórdico puesto de relieve por el naturalismo y el realismo finisecular, el delincuente, el miserable, etc. Este acercamiento popular puede verse de modo especial en las Milongas donde se acerca con simpatía visceral al suburbio y a sus habitantes entre los que su pobreza lo situaba a él mismo (Véase Milongas).
Ejemplo también de su fraternidad con los humildes puede ser la conocida pieza !Dios te salve!, de versículo y entonación apocalíptica. La zona del mundo que Almafuerte elige está expuesta. en El Misionero; es el único oficio digno, donde el hombre puede entregarse a la expiación y a la ayuda, para así no caer en "la nada sin la nada de la Nada".
Los saltos constantes del anatema a la adoración hacen confusa, ideológicamente, la poesía de Almafuerte, a quien hay que ver como un solitario de tono profético, desgarrado por dentro y por fuera, carente de doctrina filosófica pero amparado tras una personalidad de fuerza arrebatadora, apasionada, que se descarga a cada momento, en cada poema, en cada cólera o en cada humillación, porque todo depende del estado de ánimo en que se halle. El profetismo y las huellas religiosas pueden verse ya en muchos de sus títulos: El Misionero, Evangélicas, Cantar de los Cantares, El drama del Calvario, etcétera. Estas características pasan a su prosa, reunida en dos apartados Evangélicas y Discursos, aunque el estilo sea completamente distinto: oratoria y retórica, grandilocuencia y esquematismo del consejo senequista; el mismo mesianismo, el mismo arrebatado impulso en ambos volúmenes, pero en Las Evangélicas tenemos las sentencias senequistas en forma de versiculos proféticos sobre la vida y la muerte, sobre el comportamiento y la conducta; resumen de una experiencia vital.
Frecuencia de uso de "Almafuerte"
Uso en películas
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 7. Más concretamente, ocupa el lugar 158.708 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que comienza a ser menos común y su uso es más esporádico en la lengua.
Uso en Wiktionary
Ver más datos del análisis de Almafuerte
Geografía cartográfica
Almafuerte
Almafuerte (Departamento de Tercero Arriba, Cordoba Province) es una población que está situada en Argentina. Tiene una población de 10.534 habitantes (año 2016).Almafuerte está situada geográficamente en latitud: -32.192959, longitud: -64.255592 o lo que es lo mismo expresados en GMS (grados, minutos y segundos) latitud: 32º 11' 34'', longitud: 64º 15' 20''. [ver en un mapa de Google Maps]
Utilizan el uso horario "America/Argentina/Cordoba" GMT/UTC -3.0 . No cambian la hora en verano ni invierno.
Almafuerte pertenece a un país llamado Argentina (en Sud América) y tiene actualmente 41.343.201 habitantes (año 2016), una superficie total de 2.766.890 Km2 y cuya capital es Buenos Aires. Los países vecinos de Argentina son los siguientes: Chile, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y Brasil. Como moneda utilizan Pesos [ARS] y se hablan los siguientes idiomas: español (variedad dialectal de Argentina), inglés, italiano, alemán, francés, y el guaraní.