¿Qué significa pintura?

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[pin-tu-ra] [pinˈtura] [pinˈtuɾa]

Palabra derivada del latín pictura, que significa acción de pintar o imagen.




Diccionario



pintura

  1. [femenino] Arte de pintar.
  2. Tabla, lámina o lienzo en que se ha pintado alguna cosa.
  3. La misma obra plntada.
  4. Color preparado para pintar.
  5. [sentido figurado] Descripción viva y animada de personas o cosas por medio del lenguaje.

§ Pintura a dos visos. La que se forma artificialmente, de suerte que, mirada de un modo, representa una figura y mirada de otro, otra distinta.

§ Pintura a la aguada. Aguada (pintura que se ejecuta con colores disueltos en agua).

§ Pintora a la arena. Arte de ejecutar en el suelo figuras decorativas por medio de arena de distintos colores. Lo practican especialmente los japoneses y los chinos, y algunas tribus indias de América del Norte.

§ Pintura a la chamberga. Manera de pintar cosas no expuestas a la intemperie, pon colores preparados con barniz de pez griega y aguarrás.

§ Pintora al encausto. Encausto; pintara que se hace por medio del fuego, ya con ceras coloridas y desleídas, ya en marfil con punzón o buril encendido, o ya con esmalte sobre vidrio, barro o porcelana.

§ Pintura al fresco. La que se hace en paredes y techo con colores disueltos en agua de cal y extendidos sobre una capa de estuco fresco.

§ Pintara al ólco. La hecha con colores desleídos en aceite secante.

§ Pintura al pastel. La que se hace sobre papel con lápices de colores, blandos y pastosos.

§ Pintura al temple. La hecha con colores preparados con agua de cola o algún otro líquido glutinoso y caliente.

§ Pintura bordada. La que se hace con sedas de colores, mediante la aguja, sobre superficie tejida.

§ Pintura cerífica. Pintora al encausto, hecha con cera de varios colores.

§ Pintora de aguazo. Aguazo.

§ Pintura de miniatora. Miniatura.

§ Pintora de mosaico. Mosaico, obra taraceada de piedras o vidrios.

§ Pintora de poreelana. La hecha de esmalte, empleando colores miperales y uniéndolos y endureciéndolos con el fuego.

§ Pintara embutida. La que imita objetos de la naturaleza, embutiéndo fragmentos de varias materias con la debida unión. Divídese en metálica, rnarrnórea o lapídea, lignaria y plástica, según la calidad de los fragmentos que se embutan.

§ Pintura figulina. La hecha con colores metálicos sobre vasijas de barro, perfeccionándolos con el fuego.

§ Pinture luminosa. Pintora preparada con compuestos fosforescentes, tales como el sulfuro de calcio, que brilla después de ser expuesta a la luz, o es excitada por el impacto de los fotones de un manantial de luz.

§ Pintura rupestre. La prehistórica, que se halla en rocas o en cavernas.

§ Pintora tejida. La que se hace en la tela. imitando objetos de la naturaleza por medio del tejido.

§ Pintura vitrea. La que se liace con cplores preparados, usando del pincel y endureciéndolos al fuego.

§ Hacet pintoras un caballo. Frase que significa: [sentido figurado] [informal] Hacer escarceos y gallardear, por propio impulso, o excitado por el jinete.

§ No poder ver a uno ni en pintora, frase familiar de que se usa para denotar grave aversión. [definición académica].


pintura

Historia. El hombre prehistórico reproduce las formas de los animales que ve a su alrededor y las escenas de caza y de baile en que toma parte; pinturas llenas de ingenuidad, pero no exentas de un cierto vigor, que con el nombre de "pinturas rupestres", constituyen el lejano origen del arte de la Pintura. De los antiguos asirlos y caldeos no se tienen restos de decoración pictórica de policromía, el esmalte en colores de los ladrillos adquirió entre ellos una perfección asombrosa, y sus artífices esmaltadores sobresalían en los motivos de ornamentación, combinando las figuras geornétricas con motivos del reino vegetal, género decorativo que posteriormente extendieron los árabes. Entre los egipcios fue un arte auxiliar de la arquitectura y de la escultura con un absoluto alejamiento de toda perspectiva. El color es admirable, brillantísimo, la línea, el dibujo lo era todo y el color una cosa puramente convencional. En los persas, no fue la pintura más que copia o imitación de los egipcios, dejando que los artistas de fuera decorasen sus templos y palacios, o que enviasen del exterior las cosas de arte. Las pinturas del Irán fueron hechas por ninivitas y egipcios. En el, Egeo (archipiélago del Mediterráneo comprendido entre Asia, Macedonia y Grecia), se aprecia la importancia que en la iconografía, tenían los temas religiosos inspirados en la naturaleza. La técnica es la del fresco con los muros alisados con finísima cal, y al realismo vivo y palpitante de esta pintara se upe la delicadeza de los colores y el sentido de la belleza, calificada por algunos como maravillosa. En la antigua Grecia, es un hecho que la escultura fue policromada; la pintura sobre cerámica reviste gran importancia artística en sus variadas manifestaciones de técnica, dibujo, temas y coloración. Se carece de obras antiguas de pintura griega, por cuya razón sólo pueden admirarse en la cerámica, en la policromía estatuaria y en algunas reproducciones que hay entre los frescos de Herculano, Pompeya y en los retratos funerarios de Faiurn (Egipto).

En el siglo IV aC aparece la figura del célebre Apeles, quien da a sus obras la sensación única de vida lo mismo en lo físico de los cuerpos humanos que en su expresión psicológica, además de otros excelentes maestros de la pintura como Protógenes de Cauno, contemporáneo de Apeles, Nealkes, Philiscos, Sismos, y otros que citan los antiguos textos. La pintura etrusca no fue más que una extensión de la pintura griega, y así se ve en cerámica que los vasos etruscos eran imitación de los vasos griegos con temas referentes a asuntos también griegos. En el siglo V a C. aparecen temas de la vida cotidiana; cacerías, banquetes, juegos, danzas y luchas con los personajes vestidos pomposamente con las tónicas floreadas y orladas con suntuosidad. La pintura romana quedó completamente helenizada, y si en algunos casos los aspectos de la decoración mural ofrecía algunas innovaciones, éstas tenían un carácter marcadamente arquitectónico, pero, con todo, Roma crea en la pintura el cuadro de historia, que por su carácter atrae el interés público. En el arte bizantino, el mosaico invade todo Bizancio en el siglo VI, y por ello se encuentran por doquier obras maestras de este arte, y muy particularmente en Ravena, Venecia, Cefalu, Constantinopla, Florencia, Focea y Parenzo.

Prescindiendo del mosaico, se limitó la pintura bizantina a la ilustración de manuscritos con miniaturas inspiradas en el arte helénico que fueron iniciadas por los Ptolomeos de Egipto y desparramadas por todo el mundo romano. La pintura románica fue intensamente cultivada en el periodo carolingio en la miniatura por los monjes, y la mural y sobre tabla por los pintores laicos desarrollándose ambas paralelamente. En dicho periodo la pintura gana en brillantez, pero a costa del dibujo cada vez más tosco y grosero; las caras de las figuras apenas tienen expresión, y los paños con pliegues torpemente caídos revisten una extraordinaria exornación de dudoso gusto. La técnica de las pinturas murales consistía en preparar la pared que debía ser pintada son el entunicado, sobre el cual se aplicaba la pintura una vez hecho el dibujo a punta seca, y en la pintura sobre tabla se recubría ésta en una tela sobre la cual se extendía una capa de yeso pintado encima, o bien se recubrían las junturas de las piezas de madera que formaban la tabla donde se iba a pintar, con estrechas tiras de pergamino, extendiendo asimismo una capa de yeso sobre la superficie de la tabla. El dibujo se hacía a punzón grabando las líneas, pintándose después el fondo de oro y las figuras de color con marcada tendencia a reproducir el efecto de un esmalte. A mediados del siglo XIII aparece en Italia Giotto (1266-1337), discípulo del famoso florentino Cimabue (1240-1302), quien, rompiendo la falsedad bizantina, da expresión a sus figuras y energía a sus composiciones. Es religioso, pero expresa con formas nuevas las escenas sagradas. Al principiar el siglo XV se rompe esta tradición con Paulo Ucello, para dar paso a la pintura que reproduce con verdad, así la Naturaleza como la forma humana, dándole la exactitud anatómica, de perspectiva y de claroscuro de que carecía la pintura de Giotto.

Ya en pleno siglo XVI surgen Roselli, Boticelli, Perugino, Mantegna, Pinturichio y Pietro di Cosino, en cuyas obras pictóricas se revela un pensarniento libre y una personalidad propia en cada autor.


 


Sinónimos de "pintura"





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Posibles prefijos y sufijos:



En la palabra pintura, se ha identificado el sufijo -ura, sufijo que forma sustantivos abstractos derivados de adjetivos o verbos, indicando cualidad o resultado de la acción. Ejemplos: "hermosura" (cualidad de ser hermoso), "quemadura" (resultado de quemar).






Análisis sintáctico de "pintura"


A nivel sintáctico, "pintura" se puede clasificar de la siguiente forma:


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Frecuencia de uso de "pintura"



Uso en películas

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Uso en libros (hasta 1923)

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Uso en Wiktionary

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