¿Qué significa Erasmo?
[Eras-mo]
Diccionario
erasmo
(Martirio de San). [bellas artes] Cuadro de N. Poussin, en el Museo del Vaticano. Representa al santo a quien un verdugo acaba de abrir el vientre y mete sus manos en las sangrientas entrañas, que otro sayón arrolla en un cilindro de madera. En el cuadro hay figuras complementarias, pero la del protagonista supera a todas en ejecución. En el Museo de Dresde existe una repetición con ligeras variantes.
erasmo
- (Retratos de). [bellas artes] Cuadro de Holbein, en el Louvre, de París. Es una maravilla de ejecución.
- Cuadro al óleo de Quintín Metsys, quien grabó también una medalla con su efigie en 1519.
- Grabado de Alberto Durero (1526), que lo representa de pie y en actitud meditativa.
- Grabado al agua fuerte de Van Dyck, copia, probablemente, de algún retrato hecho por Holbein, que fue su mejor retratista.
Enciclopedia
Erasmo
- (Alberto d'). [biografía] Compositor italiano, profesor y director del Instituto Donizetti de Bérgamo. Compuso la ópera Marcella, premiada en el Concurso de Milán (1895), una sinfonía, sonatas, obras para piano y música vocal de cámara. Nació en Udine en 1874.
- (Desiderio—). Filólogo, moralista y ensayista holandés (1466-1536) de lengua latina, uno de los más importantes remozadores de la cultura y de la religión en los principios del siglo XVI. Hijo ilegítimo de un eclesiástico, siguió esos estudios, y recién concluidos viajó por toda Europa en busca ansiosa de conocimientos y cultura: París, Oxford, Roma, Venecia, Basilea, etc., redactó una obra voluminosa de gran influjo y una correspondencia mayor aún. Su producción está formada por los Adagios (en número de ochocientos en su primera edición de 1500, y en número de tres mil en la de 1508), breves reflexiones sobre textos de los moralistas de la antigüedad; a esta misma clase de literatura pertenecerían los Apotegmas. 1508 es el año de publicación de su obra más conocida, El Elogio de la locura, pronto traducida a todas las lenguas europeas, donde con el estilo de un Luciano fustiga las costumbres eclesiásticas y la corrupción que alcanzaba a la mayoría de sus miembros (véase Elogio de la locura, El).
De igual importancia, aunque su popularidad sea mayor por la sencillez del estilo y la presentación, son los coloquios en los que participan representantes de todos los estados sociales, con perfecta encarnación tanto de las ideas del autor sobre aspectos tan distintos como los hallazgos psicológicos de Erasmo en la presentación de los tipos y en su observación de las costumbres. Hay un campo que, aunque menos conocido, posee singular importancia: el filológico: este humanista trabajó en textos griegos, debiéndosele una versión latina del Nuevo Testamento a partir del texto griego, que había de jugar un papel importante en la historia de la Reforma. Además de obras y manuales de enseñanza del latín y de panfletos religiosos sobre aspectos circunstanciales, hay que citar su Correspondencia, formada por unas dos mil quinientas cartas, de gran riqueza, dirigidas a sabios, amigos, altos dignatarios eclesiásticos, monarcas, etc. Aunque pronto ahogada por la escisión en dos del campo religioso, el protestante y el cristiano-romano, la doctrina erasmista tuvo un predicamento grande en los primeros años del siglo XVI y concretamente en la literatura española dejó su huella durante casi más de un siglo: hacia 1516 comenzó a extenderse entre los círculos humanistas y alumbrados, alentada por autoridades eclesiásticas como Cisneros, quien invitaría al humanista roterodano a exponer sus ideas en las cátedras de Alcalá, aunque el holandés contestó con un "non placet Hispania".
Sería, sin embargo, consejero de Carlos I, corresponsal y amigo de varios humanistas españoles, entre ellos Luis Vives (1492-1540). Su influjo no afectó sólo a los discípulos directos, —Alfonso de Valdés, Juan de Valdés, Melchor de Santa Cruz, Antonio de Torquemada, Cristóbal de Castillejo, Pedro Mexía, Juan Rufo, Huarte de San Juan, Cristóbal de Villalon, etc.— sino también en mayor o menor medida a los místicos, incluso a fray Luis de León en Los Nombres de Cristo, a Ignacio de Loyola y su compañía de Jesús; y en el plano más literario, se percibe su lectura en los escritores satíricos, que remachan lo que de hecho propugnaban tanto Erasmo como los misitcos: crítica de la corrupción de las costumbres eclesiásticas y de la estructura de las órdenes, cuya reforma exigían; en el aspecto teórico, defensa de la religión interior, que prevalece sobre las formas externas del culto y que se expresará por una búsqueda de la verdad, por una añoranza del cristianismo primitivo y por el ejercicio de la caridad, base práctica de este reformismo truncado. El erasmismo actúa en España produciendo corrientes soterradas de disidencia respecto a la norma dictada por Roma, que había logrado imponerse en vida de Alonso Manrique, inquisidor simpatizante de las nuevas ideas en una época en que Carlos I todavía no se veía enfrentado a la división políticorreligiosa de sus dominios. En esos momentos Erasmo era leído en conventos y monasterios, incluso en los más altos puestos de la jerarquía religiosa. - (San—). Prelado y mártir, vulgarmente llamado Sant Elmo, y de aquí San Telmo. Fue obispo de Formia (Formiae en latín), Italia, durante el reinado de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Sufrió horrible martirio. Su nombre lo invocan los marineros del Mediterráneo contra las tempestades y los peligros del mar. Su fiesta se celebra el 2 de junio.
- —de Juan. Teólogo protestante holandés del siglo XVI; rector de la Universidad de Amberes. Fue desterrado por negar la existencia de tres personas en la unidad de Dios. Se refugió en Polonia y después en Transilvania, donde fue pastor de Claudiópolis (la moderna Klausenburgo; hoy Cluj).
Publicó escritos teológicos y un relato de la célebre disputa que sostuvo con Fausto Socin. - —de Rotterdam. Véase Desiderio Erasmo, en este mismo articulo.
- —de Valvason. Poeta italiano, nacido en Tagliamenta (1523) y muerto en Mantua (1593). Destacó como poeta didáctico en La caza (1591), y caballeresco en Lancilotto (1580). Tradujo a Estacio y a Sófocles. En su texto Angeleide narra una lucha entre ángeles y demonios en la que se emplea artillería. Su estilo es barroco.
Frecuencia de uso de "Erasmo"
Uso en películas
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 3. Más concretamente, ocupa el lugar 112.137 de un total de 539.893 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es común y se usa frecuentemente en la lengua española.
▼
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Uso en libros (hasta 1923)
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 2. Más concretamente, ocupa el lugar 43.324 de un total de 246.869 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que aún es muy común y se emplea regularmente en diversos contextos.
▼
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Uso en Wiktionary
En una escala del 1 al 10, esta palabra es de nivel 1. Más concretamente, ocupa el lugar 52.598 de un total de 854.150 palabras que hemos analizado en esta fuente.Esto significa que es una de las palabras más usadas del idioma, indicando una alta frecuencia de uso en textos y conversaciones diarias.
▼
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Últimas consultas